Edición

Borrar
Examen en la UGR. ALFREDO AGUILAR
Detectan grupos organizados de alumnos para copiar en los test a través de redes sociales

Detectan grupos organizados de alumnos para copiar en los test a través de redes sociales

Un departamento de Derecho advierte de que conectarse a alguna app en el examen o cualquier conducta sospechosa supondrá un cero

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 27 de enero 2021, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un departamento de la Facultad de Derecho de la UGR ha advertido a sus alumnos que ha detectado «la creación de grupos organizados de estudiantes con la intención de realizar la prueba de forma fraudulenta aprovechando redes sociales» y les ha advertido que estar conectado a una de estas aplicaciones y mostrar cualquier conducta sospechosa durante la prueba de evaluación supondrá la obtención automática de un cero en esta convocatoria.

«Tanto los instigadores como los participantes, activos o pasivos, en estas prácticas corruptas serán responsables ante las autoridades públicas que instruirán los procedimientos disciplinarios o penales que correspondan», han advertido a los alumnos a través de las instrucciones previas al examen, que se celebra esta semana.

«Provisional y cautelarmente, mientras se resuelven estos posibles procedimientos disciplinarios y sancionadores, la calificación de este examen quedará en suspenso para las personas sobre las que conste su participación, activa o pasiva, en estas prácticas», agregan.

El mensaje que han recibido los estudiantes que cursan asignaturas en este departamento de la UGR, fechado el lunes, aclara que la realización del examen «tendrá que ser individual y queda prohibida la utilización de cualquier otra aplicación distinta del navegador que esté soportando Prado: mientras dure la prueba, la detección en estado activo de redes sociales (whatsapp, telegram) u otras aplicaciones (lectores de PDF) determinarán la calificación de cero (suspenso) en la prueba del alumno que las emplee, de conformidad con la convocatoria y de lo dispuesto en los artículos 13.6 y 13.7 de la normativa de evaluación de la Universidad de Granada». Es decir, durante la realización de la prueba, el estudiante solo podrá tener abierta en su ordenador la aplicación de Prado.

Así las cosas, determinan que «cualquier conducta disruptiva durante la realización de la prueba y su vigilancia determinará inmediatamente la expulsión de la sala Meet en que se esté llevando a cabo la videovigilancia y supondrá la calificación de cero en la prueba». En el documento que han enviado a estos estudiantes les facilitan todas las instrucciones para conectarse, cómo deberán tener el micro operativo, pero apagado, y la cámara encendida, tal como regula la UGR.

Expedientados por copiar

Y en esas instrucciones se destaca desde el citado departamento de Derecho que «la ausencia de conexión al enlace de GoogleMeet de videovigilancia, la negativa a seguir las indicaciones del docente, la dilación excesiva u otras fórmulas de obstaculización en el seguimiento de las instrucciones dadas por el docente serán registradas y determinarán la calificación de cero». Lo mismo que cualquier otra «práctica no admitida».

La Universidad de Granada mantiene abierto un expediente a 17 estudiantes por presunto fraude en exámenes telemáticos en el segundo semestre del curso pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios