Edición

Borrar
El Hospital Real, sede del rectorado de la UGR. Pepe Marín
La UGR denuncia ante el CNI un ataque cibernético masivo en plenos exámenes on line

La UGR denuncia ante el CNI un ataque cibernético masivo en plenos exámenes on line

Las 'agresiones', una el día 21 y otra ayer, proceden de tres millones de ordenadores extranjeros, según la Universidad

Andrea G. Parra

Granada

Jueves, 28 de enero 2021, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada está siendo 'bombardeada'. Ataques masivos y organizados desde millones de ordenadores en Estados Unidos, China y Japón bloquearon ayer durante un par de horas todos sus servicios web, justo cuando cientos de alumnos realizaban sus exámenes on line, informó anoche la UGR, que ya ha denunciado el primero de estos ataques, muy similar, ocurrido el 21 de enero, ante el Centro Criptológico Nacional (CCN), encargado de la ciberseguridad de las administraciones públicas y dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También se ha interpuesto una denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Lo mismo se hará con el ataque de ayer.

Según un comunicado remitido anoche por la Oficina de Gestión de la Comunicación, ayer por la mañana se produjeron tres «ataques DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio) de alta tasa, impidiendo nuevos accesos a los servicios web de la UGR», uno de 10.00 a 10.30, aproximadamente, otro entre las 11.00 y las 11.15 y un tercero entre las 13.38 y las 14.10 horas.

Estos «sucesos» afectaron a 13 exámenes on line programados para la jornada de ayer, de los cuales 11 de ellos finalizaron con la asistencia directa del personal del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (Ceprud)y los dos restantes se han retrasado de acuerdo con los responsables de los exámenes.

No era la primera vez, informó la UGR. «El pasado día 21 tuvo lugar una primera serie de ataques que ya han sido investigados y convenientemente denunciados al CCN», añade la nota. El resultado de esa primera investigación es que el «ataque DDoS contra la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (Prado), en particular, contra el servidor http://pradogrado2021.ugr.es/, era el resultado de una acción coordinada de aproximadamente tres millones de ordenadores, en su mayoría de Estados Unidos, China y Japón».

Aquel día el primer ataque, que tuvo lugar a las 10.00 horas, «fue detectado de inmediato por RedIRIS, que logró pararlo parcialmente. No obstante, los atacantes modificaron su procedimiento para evitar las protecciones de RedIRIS, lo que produjo una incidencia en los sistemas web de la UGR, que se prolongó hasta las 10.40 horas».

Ataque neutralizado

«Como efecto indirecto del ataque, se imposibilita el establecimiento de nuevas sesiones de acceso externo a los servidores de la UGR (webmail, servidor web, sede electrónica, etcétera). Sí se mantienen las conexiones externas previamente establecidas. El tráfico interno dentro de la Red UGR no se ve afectado en ningún momento», agrega el comunicado.

El segundo ataque, a las 13.20 horas, utilizó «una técnica diferente», pero el equipo informático de la UGR logró neutralizarlo a partir de las 13.37 horas. Estos ciberataques no obligaron a aplazar ningún examen.

Como conclusión, señala la Universidad, aunque la institución académica sufre ataques cibernéticos casi diarios que son rápidamente neutralizados con sus propios medios, los de los últimos días han sido los «más agresivos» sufridos en los últimos cinco años.

«En ningún momento se ha visto comprometida la seguridad de la información almacenada en los servidores de la UGR. Los ataques ocurridos solo estaban orientados a impedir el normal acceso de los usuarios a los servicios», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios