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R. L. Pérez

Dejad que las mujeres se acerquen a la ciencia

En la Universidad granadina casi el 60% de las estudiantes en el cómputo de todas las carreras son chicas y en el personal docente e investigador las mujeres están en torno al 38%

ANDREA G. PARRA

GRANADA

Martes, 12 de febrero 2019, 00:50

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«De cien solo éramos tres chicas». Belén Rueda, que terminó a final de año sus estudios de Telecomunicaciones en la Universidad de Granada (UGR), explica que en clase eran muy pocas. A ella le gustaba mucho las Matemáticas y la Física, y cuando tuvo que elegir titulación le explicaron que podía hacer Telecomunicaciones e hizo caso. «No me arrepiento, pero al principio fue raro porque no me habían explicado muy bien en qué consistía», relata. Esta joven ingeniera ahora no se arrepiente. Ha colaborado en la organización de la Feria de las Ingenierías, que desde este lunes celebra la institución universitaria granadina en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y de un programa más amplío que desarrolla actividades para atraer a las chicas a estas carreras que están ocupadas principalmente por chicos.

Las ingenierías son las titulaciones y las profesiones del futuro. «Las ingenierías son el futuro», matiza la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Carmen Carrión. En ese centro se imparten Ingeniería Química así como Ingeniería Electrónica e Industrial. En Electrónica no superan el 17% de chicas y «tiene una proyección de futuro muy importante». En otras titulaciones, que no son ingenierías, el grado en Matemáticas y en el grado en Químicas, los porcentajes se elevan hasta el 50% y el 40%, respectivamente. En otras facultades como Medicina, la tendencia es la inversa; más chicas que chicos. Igual ocurre en Ciencias de la Salud, son las mujeres mayoría.

La decana de Ciencias, que estudió la licenciatura de Física, segunda promoción de la UGR en los años setenta, recuerda que en su clase había seis o siete chicas. No legaban al 5%. Ahora en esta titulación son un 25%. Carrión defiende que hay que empezar a actuar y educar desde edades tempranas para que las chicas se interesen por las ingenierías. Para terminar con esa pasividad y activar a las alumnas. Sobre el interés por las carreras de Ciencias de la Salud por parte de las chicas alerta de la percepción de papel de cuidadoras de la mujer en esta área del conocimiento. Hay grandes científicas y médicas, pero el rol de cuidadoras está muy patente entre las jóvenes en estos estudios.

El delegado de la rectora para la Universidad digital, Óscar Cordón, apostó porque se promuevan todas las acciones necesarias para que las chicas estudien lo que quieran y tengan la capacidad de elegir. Apuntó a la necesidad de que haya más referentes de ingenieras y científicas en las que las niñas se puedan mirar. Además, es necesario trabajar para que cambie la percepción social. Recordó que cuando él estudió la carrea hace más de dos décadas eran más chicas en su clase (un 35%) que en la actualidad en las aulas, que están entre el 12% y el 15% en Informática.

Sobre las salidas profesionales en las STEM en general (el acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) Carrión es muy realista y pone encima de la mesa el debate de las oportunidades en Física, por ejemplo. Mantiene que en el sector público en el que ella trabaja, es catedrática, no hay esas diferencias más palpables, pero en el ámbito privado de las empresas «lo hay». Lo ejemplarizó en los contratos que se hacen y como el embarazo es un «gran hándicaps» para las jóvenes.

Belén Rueda, que quiere dedicarse a la neurociencia, anima a todas las alumnas de instituto que estén pensando qué estudiar a hacer alguna ingeniería. Dice que es un sector con mucho empleo (en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones el director ha apuntado en varias ocasiones el pleno empleo de sus egresados) y que si no hay mujeres se seguirá ampliando la brecha salarial. Esta joven ingeniera ha hecho su trabajo de fin de grado sobre el diagnóstico de la enfermedad de la apnea del sueño.

Erika Iglesias, Carolina Roca, Marián González, Marta Sánchez y Bea Segura, alumnas del instituto Sulayr de Pitres de tercero de la ESO, no tienen muy claro aún qué quieren estudiar. A excepción de Segura todas se han decantado por las Ciencias. Aunque, alguna de ellas apunta ya más a carreras de la rama de Ciencias de la Salud. No obstante, este lunes atendían muy interesadas a las explicaciones de Esther Puertas, Mónica López y Jaime Martín en el taller de cálculo de estructuras en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos. Participaban de los experimentos sobre cómo se hace para que no se caiga un arco de medio punto. Marián comentaba que le había llamado mucho la atención como con piezas de madera habían hecho un arco y la función de las partes menos lisas.

La feria, hasta mañana

Hasta mañana día 13 se celebra esta Feria de las Ingenierías organizada dentro del proyecto 'Quiero ser ingeniera', financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Según la información de la UGR van a participar más de mil estudiantes de la ESO y en ella colaboran profesores, egresados e investigadores relacionados con las titulaciones de ingeniería, de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos; la Escuela de Ingeniería de Informática y Telecomunicaciones, la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería de Edificación. En la bienvenida de este lunes participaron la decana de Ciencias, el director de la Escuela de Edificación y la directora de la Escuela de Caminos. Se desarrolló en el Politécnico.

Durante estas tres jornadas hay, además, diferentes talleres en los que se habló y hablará de cómo podemos dar una segunda vida a los residuos, eso fue en el departamento de Ingeniería Química; se respondió a qué tienen en común la funda del móvil y la gasolina, departamento de Ingeniería Química; se montaron circuitos con un lápiz, alumnas de Ingeniería Informática; aplicación de las TIC a e-Salud, departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos; la ciencia del aceite de oliva virgen, departamento de Química Analítica; entre otros. En total hay programados 25 talleres.

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