¿Cuánto cuestan los colegios mayores y las residencias en Granada? Compara el precio con Madrid y Barcelona

Dos chicas acceden al Colegio Mayor Isabel la Católica de Granada. /RAMÓN L. PÉREZ
Dos chicas acceden al Colegio Mayor Isabel la Católica de Granada. / RAMÓN L. PÉREZ

La capital granadina cuenta con doce colegios mayores y las residencias universitarias tienen precios más variados

ANDREA G. PARRA

Granada es la ciudad con más colegios mayores fuera del circuito de Madrid y Barcelona. Hay doce. Son el Albayzin, Alsajara, Cardenal Cisneros, Gárnata, Isabel la Católica, Jesús María, Montaigne, San Bartolomé y Santiago, Santa Cruz la Real, Santa María, Santafé y Santo Domingo, según el listado oficial de la Universidad de Granada (UGR). La crisis llevó al cierre en julio de 2014 del Loyola (años después se vendió para residencia universitaria).

Estos días en los que los futuros universitarios buscan un techo para el curso 2019-2020, la capital de la Alhambra es una de las pocas con oferta (en el resto de Andalucía, por ejemplo, es muy reducida en este tipo de alojamientos) y los precios son variados. No obstante, el desembolso mensual por una plaza en un colegio mayor, incluyendo manutención, está en una media de setecientos euros. Esta cantidad supone unos trescientos euros menos que en capitales como Madrid y Barcelona en la que los precios están sobre los mil euros. Los 980 o los 995 euros son de lo más habitual en colegios mayores en los campus madrileños y barceloneses. En Madrid y en otras zonas, por ejemplo, algunos colegios mayores, suelen cobrar trimestralmente.

Te interesa

En la capital granadina, los precios de estancia en el colegio Isabel la Católica, que se aprueban cada ejercicio por el Consejo Social de la Universidad y forman parte del catálogo de precios públicos de la Universidad de Granada, para el curso 2019-2020 se han establecido en 2.010 euros/trimestre, incluyendo alojamiento y manutención. Esto se traduce en 670 euros mensuales.

Otro colegio mayor como el Bartolomé y Santiago, el más antiguo de España que data de 1649, ha fijado su régimen económico en 708,98 euros (778,87 IVA incluido), según se puede comprobar en su página web.

En Granada hay centros con plazas por algo más de seiscientos euros y en la capital de España suelen rondar los mil euros

Para el próximo curso hay colegios mayores en Granada por los que se tendrá que desembolsar más de 800 euros. La escala de precios en este tipo de alojamientos es habitual que fluctúe dependiendo de si es habitación pequeña, con exteriores (tal cual), con baño compartido o con baño dentro de la habitación o fuera. Puede ir desde los seiscientos euros a los más de ochocientos dentro del propio colegio mayor. Algunos de estos centros están gestionados por compañías religiosas.

Residencias

En lo que respecta a las residencias universitarias los costos en Granada son más variados. Están reconocidas como tal por la UGR nueve residencias universitarias (las gestionan órdenes religiosas o empresas privadas, por lo general). En estos casos dependiendo de si es una habitación individual o doble y de si la estancia es para todo el curso o por menos meses varía la cantidad económica a pagar. Una habitación doble se puede encontrar en este tipo de alojamientos por poco más de trescientos euros. No obstante, a eso hay que sumar, en algunos casos, después el consumo de agua y electricidad. Después hay estudios individuales, dentro de esas propias residencias, con cocina por los que hay que pagar casi seiscientos euros. Hay otras que superan los setecientos euros si se suman todos los complementos.

Comparativa

Colegios mayores en Granada
El precio va desde los seiscientos euros a superar los ochocientos mensuales dependiendo del alojamiento
Residencias universitarias en Granada
Dependiendo de las características el monto puede variar desde algo más de trescientos euros a setecientos euros mensuales.
Colegios mayores en Madrid y Cataluña
La media es de mil euros al mes, tres mil euros trimestrales
Residencias universitarias en Madrid y Cataluña
La horquilla de precios es amplia, desde los quinientos o seiscientos euros hasta más de mil doscientos euros al mes

La comparativa entre las residencias de Granada y las de Madrid y de Barcelona, si se toman de referencia las mismas ciudades, arroja datos aún más dispares. En la capital de España se disparan, en algunos casos, por encima de los mil doscientos euros mensuales. La mayoría de éstas incluyen manutención. En la ciudad Condal hay más variedad, algunas de seiscientos euros, pero también las hay por encima de los mil doscientos euros.

Las residencias universitarias ofrecen habitaciones por poco más de trescientos euros en la capital granadina y otros por setecientos euros

La Universidad granadina ha vuelto a sacar, se puso en marcha con la crisis, plazas bonificadas en colegios mayores y residencias. Ese descuento va desde el 5% al 15% en la tarifa mensual. En la última resolución (ya se ha cerrado el plazo de solicitud, en septiembre suele haber otro periodo para hacer la petición si hay puestos) hay ocho plazas bonificadas en tres colegios mayores y 18 plazas en cuatro residencias universitarias. En estos casos algunas bonificaciones permiten plazas (una habitación) por 235 euros. Las hay también que superarán, el precio aunque esté bonificado, los 680 euros. El vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, a través del Servicio de Asistencia Estudiantil, especifica en cada resolución los requisitos. Hay residencias que exigen notas altas en el expediente académico, por encima del siete, para poder conseguir una plaza bonificada.