La UGR es la cuarta universidad con más carreras sin lista de espera

Alumnos de la UGR, en el Campus de Fuentenueva. /RAMÓN L. PÉREZ
Alumnos de la UGR, en el Campus de Fuentenueva. / RAMÓN L. PÉREZ

La institución universitaria granadina tiene 24 títulos con un cinco de nota de corte

ANDREA G. PARRAGRANADA

Los estudiantes que este verano han estado preparando la selectividad, para presentarse en su fase extraordinaria, tendrán una oportunidad en la Universidad de Granada (UGR), pero hay carreras de las que deben olvidarse ya porque no hay vacantes.

En la rama sanitaria se agrupan esos títulos en los que no hay posibilidades de matricularse. El día cinco de septiembre se conocerá la tercera adjudicación y primera de titulados de la primera fase. El pasado día 26 de julio se publicó la segunda adjudicación y ya entonces la Universidad granadina quedó con solo 24 grados sin lista de espera. Esto significa que la nota de corte es un cinco.

La Universidad granadina es la cuarta, junto a la de Sevilla, con mayor número de titulaciones sin lista de espera. Las dos instituciones registran 24 títulos. La Universidad con más carreras sin lista de espera es Jaén, se eleva hasta 38 según los datos del Distrito Único Andaluz. Le sigue Cádiz con 27, que tiene el mismo número que Huelva.

La Universidad de Málaga tiene 16 grados sin lista de espera; Córdoba 17, Almería 14 y Pablo Olavide 10. Con estas cifras los futuros universitarios se pueden hacer una idea de qué universidades tienen más estudios en los que hay plazas, es decir, posibilidades de matricularse tras superar la selectividad en la fase extraordinaria.

En cada una de las universidades andaluzas las titulaciones sin lista de espera es diferente, aunque algunos estudios se repiten. Es necesario reseñar que hay universidades con un número reducido de carreras en esta situación, pero lo cierto es que la oferta es mucho menor también. En la Universidad Pablo Olavide, por ejemplo, solo hay 10 titulaciones sin lista de espera, pero es que solo se imparten 39 títulos de grado. En el caso de la UGR son 96 y las carreras con vacantes son 24. En Sevilla la oferta es de 106 titulaciones.

Según el Distrito Único Andaluz las 24 titulaciones en las que no hay lista de espera en la institución universitaria granadina son: Ciencias Ambientales, Ciencias Políticas y de la Administración, Edificación, Estudios Árabes e Islámicos, Filología Clásica, Geografía y Gestión del Territorio, Geología, Historia del Arte, Información y Documentación, Ingeniería Civil así como Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

En el campus de Ceuta son el grado de Administración y Dirección de Empresas, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social e Ingeniería Informática. Por otra parte, en Melilla son Administración y Dirección de Empresas; el doble grado en Administración y Dirección de Empresas+Derecho; Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social así como Relaciones Laborales y Recursos Humanos. A este listado se suman Educación Infantil y Educación Primaria en La Inmaculada, en la capital granadina.

Dos adjudicaciones más

En el resto de carreras ofertadas por la Universidad granadina hay lista de espera. Aún quedan en la fase ordinaria dos adjudicaciones más en este mes de septiembre. La tercera el día cinco, como se ha indicado, y la cuarta y última, el día 11. La segunda fase (la extraordinaria) se abrirá a finales de septiembre.

En la segunda adjudicación bajaron las notas de corte en todas las titulaciones. En algunos casos fue poco significativo. Sirvió, no obstante, para que algunos jóvenes, que en la primera adjudicación habían quedado fuera, pudieran ser admitidos. Así las cosas, el doble grado en Matemáticas+Física pasó de 13,550 al 13,400; y en Medicina del 13,015 al 12,800. El día cinco de septiembre volverán a descender

Por encima del doce se quedaron aún Traducción e Interpretación en inglés (12,745); Odontología (12,227); Nutrición Humana y Dietética+Ciencia y Tecnología de los Alimentos (12,195); Informática+Matemáticas (12,349); Educación Primaria+Estudios Ingleses (12,061), Biotecnología (12,472) y Bioquímica (12,560).

Los estudiantes que hayan dedicado estos meses de agosto y julio a estudiar para aprobar la selectividad no tendrán opción de matricularse en estas titulaciones con notas de corte tan altas, al menos en el curso 2018-2019. Las pruebas de acceso a la universidad, en esta fase extraordinaria, comenzarán el día 11 de septiembre y finalizarán el día 13.

Fotos

Vídeos