Edición

Borrar
Pilar Aranda, Julián Juberías y Pedro Mercado. Ramón L. Pérez
El coordinador de estudiantes lamenta los ataques a la universidad por un «caso aislado»

El coordinador de estudiantes lamenta los ataques a la universidad por un «caso aislado»

Julián Juberías renueva al frente del órgano que representa a los alumnos de la UGR

ANDREA G. PARRA

GRANADA

Viernes, 27 de abril 2018, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'caso máster' ha salpicado a la Universidad pública española en general. La Universidad de Granada (UGR) emitió hace unos días un comunicado denunciando la situación. Ayer jueves, la rectora de la institución universitaria granadina, Pilar Aranda, denunció a «los personajillos» que instrumentalizan la Universidad pública para atacarla. Lo hizo en el acto de toma de posesión de Julián Francisco Juberías Olmos como coordinador general de la Delegación General de Estudiantes de la UGR.

Juberías defendió en su intervención la Universidad pública. Para que no vuelvan a suceder casos como el de la Universidad Rey Juan Carlos, pidió que «toda la comunidad universitaria participe de la gobernanza de la Universidad» y lamentó los ataques que ha sufrido estos días por un «caso aislado». El coordinador general de estudiantes de la Universidad granadina, que renueva, desgranó los retos en los que hay que trabajar para mejorar la Universidad. Fijó como líneas de actuación la regulación del paro académico, el plan de financiación de las universidades andaluzas, dijo que el calendario académico se debatirá el próximo curso cuando se conozcan los resultados de este primer año de semestres cerrados y abiertos y, además, solicitó que las delegaciones de centro puedan contar con los recursos suficientes para poder desarrollar sus gestiones y cometidos.

Eso no fue todo. Julián Juberías valoró que el principal desafío será llegar a un pacto educativo a nivel nacional. Desde le Delegación General de Estudiantes trabajan con el resto de universidades del territorio nacional. El coordinador general de la UGR no se olvidó de solicitar un «sistema de becas justo para que nadie se quede sin poder estudiar por falta de recursos». En el salón de rectores del Hospital Real donde se celebró el acto con la intervención de Pedro Mercado, secretario general de la Universidad granadina, Juberías habló de la importancia de que la Universidad forme a ciudadanos críticos y libres y abogó por la igualdad, tolerancia, feminismo... Estuvo acompañado por compañeros de la Delegación General de Estudiantes, por el equipo del vicerrectorado de Estudiantes, con el vicerrector José Antonio Naranjo a la cabeza; así como por diferentes decanos (Facultad de Ciencias, Farmacia, Económicas...) y directores de Escuela como la de Informática; así como el presidente del Consejo Social de la UGR, entre otros.

La razón de ser

La rectora recordó que la «razón de ser de la Universidad son los estudiantes» y eso nunca se debe olvidar. Destacó el trabajo que desarrollan los representantes estudiantiles y el papel de la Universidad a la hora de formar personas libres, con espíritu crítico y que sepan respetar los valores. Aludió a la necesidad de mejorar cada día la Universidad y para eso cuentan con los estudiantes. «En ese sentido nos encontrarán. Contamos con vosotros», añadió. Asimismo, defendió que la «Universidad es el único elemento que puede transformar la sociedad»

La mandataria reconoció que la Universidad tiene sus «defectos», pero también «tiene mecanismos para poder detectar esos comportamientos no académicos y denunciarlos». Aranda destacó el papel de la Universidad como «ascensor social», la internacionalización y avances que se han conseguido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios