El Consejo Social de la UGR mira a Japón para el desarrollo económico de Granada

El Consejo Social de la UGR mira a Japón para el desarrollo económico de Granada

Diálogos con la sociedad celebra un encuentro con el embajador del país asiático este jueves a las 11.00 horas en el Hospital Real, al que asistirá también Josep Piqué

ANDREA G. PARRA

El Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR) celebra una nueva sesión del programa Diálogos con la sociedad. Será este jueves, día 30 de mayo, en el Hospital Real. Intervendrán el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, y Josep Piqué, que preside el Foro y la Fundación España-Japón. Al acto, que se celebrará a partir de las 11.00 horas, está previsto que acudan más de 250 personas, universitarios y representantes de la sociedad granadina.

El presidente del Consejo Social de la institución universitaria granadina, Gregorio Jiménez, explica que el objetivo es buscar claves para que Granada aproveche las capacidades de la Universidad para cambiar el modelo económico. Añade que Japón es un ejemplo de recuperación y modelo en el uso de la ciencia y la tecnología. «Podremos conocer las claves de futuro que ellos están viendo», describe.

Piqué, que estará en el 'escenario', fue ministro de diferentes carteras y ha ostentado y ocupa diferentes puestos de relevancia en empresas privadas y consejos de administración. «Tiene una visión muy amplia de Asia», subraya Jiménez.

A la convocatoria de estos diálogos está previsto que asistan el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre; y el exrector de la Universidad de Barcelona Màrius Rubiralta, que fue secretario de Estado de Universidades. Alejaldre fue el protagonista de la anterior sesión.

Diálogos con la sociedad es una iniciativa del Consejo Social de la Universidad granadina que cuenta con el respaldo de su rectora y del equipo de gobierno. Esta iniciativa pretende poner de manifiesto la importante producción científica y técnica de la UGR e impulsar la transferencia de la I+D+i generada para favorecer el desarrollo de iniciativas sociales y empresariales basadas en el conocimiento como motor sostenible de generación de valor y riqueza.

El proyecto se desarrolla en dos ámbitos fundamentales. De una parte, se sustenta sobre la constitución de un círculo mentor del Consejo Social que le ofrezca las aportaciones y orientaciones de personas relevantes en sus respectivos ámbitos de actividad. Este círculo mentor se estructura en tres grupos fundamentales; uno es el grupo de mentorización en investigación, otro el grupo de mentorización empresarial y el otro un grupo mentorización social.

Además, Diálogos con la sociedad se materializa en la organización de diferentes eventos de alcance y contenido diversos, protagonizados por personas relevantes en el ámbito de la investigación, la actividad empresarial y el desarrollo social que ofrecerán su punto de vista sobre las principales vías de desarrollo socioeconómico y sobre el papel desempeñado en el mismo por el conocimiento en general, y la Universidad en particular. Ya han pasado por los mismos el mencionado Carlos Alejaldre –a finales de este mes de enero- y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, estuvo en octubre.