Miguel Requena posa delante de la Escuela de Caminos. Pepe Marín

«Ir a clase es de gran riesgo por mi enfermedad rara»

Miguel Requena, que cursa el doble grado en Ingeniería Civil y ADE en la UGR, pide docencia online para evitar la Covid-19 que mandó al hospital a sus dos hermanos

Sábado, 26 de septiembre 2020, 00:43

«Soy un estudiante de la Universidad de Granada (UGR), además de una persona con una enfermedad rara (agammaglobulinemia ligada al cromosoma X). ... Se trata de una inmunodeficiencia por la que tengo reconocido un 39% de discapacidad». Así comienza Miguel Requena Garrido, que está cursando el doble grado en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas, el escrito remitido a este periódico. Ya por teléfono explica que ir a clase le expone a una situación «complicada».

Publicidad

A este joven malagueño, que vive en Granada en un piso, su enfermedad podría provocarle una sintomatología «más grave» en caso de que se infectara de coronavirus. Tiene dos hermanos que tienen la misma enfermedad rara que él, se contagiaron de la Covid-19 en marzo y acabaron en el hospital. Uno estuvo un mes y el otro, dos meses.

«Ir a la Escuela de Caminos y a la Facultad de Económicas supone un riesgo gratuito; la situación de estudiantes de riesgo no ha sido tomada en cuenta y en estos días de clase he podido ver cómo únicamente se respetan las medidas dentro del aula. Fuera de ella, los estudiantes se juntan en la puerta de las clases sin respetar distanciamiento, no se usan los geles hidroalcohólicos. Además he llegado a ver como en los ascensores se metían más de seis personas, cuando únicamente puede utilizarlo una. Es decir, riesgos por todas partes», denuncia.

Soluciones parciales

Ha escrito correos a profesores de la Facultad de Económicas y alguno le ha dado la posibilidad de seguir toda la docencia online. La vicedecana de Ordenación Académica también le contestó. Además, envió un correo a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que le respondió diciendo que ponía copia de su caso a los vicerrectores de Docencia y Estudiantes. Se interesó por su caso y le dijo que la Universidad granadina se caracteriza por tener la inclusión y el apoyo al estudiante como seña de identidad.

En Ingeniería Civil es toda la docencia presencial, por lo que no ha contactado aún con ellos. En Económicas cada profesor le ha ofrecido una solución. Una de las propuestas ha sido que vaya a la evaluación única, pero dice que este extremo le deja en desventaja con el resto de compañeros de segundo, que es el curso que está haciendo.

Publicidad

«A la UGR le pido que tenga en cuenta a los jóvenes con patologías previas, como es mi caso, que pueden sufrir más las consecuencias de un contagio y que sean más flexibles», manifiesta. «Quiero las mismas oportunidades que todos», insiste.

La Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad granadina explica que la institución está trabajando en un protocolo para estos casos, que debería aprobarse en breve. «En todo caso, ya existen alternativas, como la posibilidad de sumarse a la evaluación final única», agregan las mismas fuentes. Miguel Requena termina haciendo hincapié en poder seguir el curso 'on line'. «Cualquier medida de seguridad es poca», valora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad