Demuestran que las langostas modifican dos tercios de sus genes cuando forman plagas

Langosta del desierto (Schistocerca gregaria)./UGR
Langosta del desierto (Schistocerca gregaria). / UGR

Este descubrimiento, realizado por investigadores de la Universidad de Granada, supone un primer paso hacia un posible futuro desarrollo de tratamientos menos dañinos al medio ambiente y a la salud humana que los pesticidas

EFEGRANADA

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto que las langostas del desierto, ortópteros causantes de importantes plagas en África y parte de Asia, modifican la expresión de casi dos tercios de sus genes cuando pasan de su estado normal al estado plaga.

Los investigadores, pertenecientes al departamento de Genética de la institución académica, compararon todos los genes que se expresan en el sistema nervioso de las langostas en su estado plaga con los que se expresan en el estado no plaga.

Han revelado que este fenómeno, altamente relacionado con el estrés, afecta a casi 20.000 genes (casi dos tercios del total de genes de las células del organismo), ha informado la Universidad.

Los investigadores reconstruyeron la cascada de interacciones entre esos genes y la asociaron a la cascada de eventos fisiológicos, de comportamiento y poblacionales que experimentan esos insectos al pasar a formar plagas.

Este trabajo supone, según la institución académica, un primer paso en los esfuerzos encaminados hacia un posible futuro desarrollo de tratamientos menos dañinos al medio ambiente y a la salud humana que los pesticidas.

La amenaza de las plagas de langostas afecta a numerosas regiones del mundo, especialmente de África y Asia, aunque también de Europa, América y Australia.

Las plagas de langostas no solo causa pérdidas multimillonarias, sino que generan hambrunas, acaban con rebaños, desequilibran ecosistemas y su tratamiento con pesticidas afecta al medio ambiente y a la salud humana, detallan los investigadores.

Fotos