CEI.Mar ofrece todas su ventajas a investigadores de la Universidad de Granada

CEI.Mar ofrece todas su ventajas a investigadores de la Universidad de Granada

El Campus de Cartuja de la UGR acoge una Jornada Informativa para dar a conocer las líneas de actuación de este proyecto

R. I.GRANADA

Después de haber alcanzado una importante masa crítica de 30 grupos de investigación de la Universidad de Granada (UGR), vinculados históricamente a la Facultad de Ciencias de esta Universidad, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR) quiere llegar al resto de investigadores de la UGR interesados e implicados en el estudio y conocimiento del mar.

Con este propósito se ha puesto en marcha una serie de Jornadas Informativas en diferentes Campus de la UGR a fin de dar a conocer las líneas de actuación de CEI.MAR, así como las posibilidades que ofrece a investigadores y equipos de investigación.

La primera Jornada Informativa se acaba de celebrar en el Campus de Cartuja, y contó con la asistencia de una veintena de investigadores, principalmente vinculados a las áreas de Humanidades y Salud, ya que en este Campus se ubican las facultades de Farmacia, Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entre otras.

Las investigaciones que se desarrollan en el Campus de Cartuja no han estado tradicionalmente vinculadas al conocimiento y aprovechamiento del mar como fuente de recursos, sin embargo, tienen un gran potencial para contribuir al desarrollo de nuevas líneas y resultados de investigación relacionados con el ámbito marino.

La Jornada fue presidida y moderada por la Decana de la Facultad de Farmacia, Ana I. del Moral García. Asimismo, contó con la participación del Coordinador de CEI.MAR en la UGR, Jesús Banqueri, el Director del Aula del Mar CEI.MAR-UGR, Pedro Sánchez Castillo, y los profesores de la UGR Jesús María Porres y Francisco Carrión, ambos adscritos a CEI.MAR.

Jesús Banqueri, quien además de Coordinador de CEI.MAR en la UGR es Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en esta Universidad, presentó las líneas estratégicas claves del Plan Director de Transferencia de Conocimiento (PDTC) de la UGR. El PDTC pretende, entre otros aspectos, establecer vínculos de colaboración y negocio con el tejido social y económico de nuestro litoral, y muy especialmente con las empresas y entidades estrechamente relacionadas con la economía azul. También presentó las nuevas herramientas de colaboración que se han puesto en marcha desde la UGR para fomentar la transferencia de conocimiento al tejido productivo: INNCUBA, INNCUBA+ e IniciaTC. Con todo ello, se pretende potenciar la investigación aplicada en el medio marino.

Pedro Sánchez Castillo marcó las líneas generales de CEI.MAR y cómo estas se han plasmado en la UGR. Expuso el objetivo del Aula del Mar CEI-MAR UGR, cuya sede se ubica en la Facultad de Ciencias, de apoyar la docencia y la investigación en temas marinos, recordando a los asistentes que sus infraestructuras están a disposición de todos los investigadores de la UGR asociados a CEI.MAR. Igualmente presentó los objetivos de la nueva sede del Aula en el Puerto de Motril, como uno de los primeros frutos de esta nueva política de acercamiento al tejido social y económico de Granada, y especialmente de su costa.

Por su parte, Jesús María Porres, del grupo de investigación de Fisiología Digestiva y Nutrición, comentó las oportunidades que ofrece CEI.MAR a los investigadores, destacando la interacción permanente entre sus miembros para identificar intereses comunes. Con este fin se celebró recientemente en Cádiz la reunión INIBICA-CEIMAR, para generar grupos de trabajo y proyectos conjuntos entre investigadores y empresas.

Francisco Carrión, del Grupo de Estudios de la Prehistoria reciente de Andalucía, presentó las diferentes posibilidades de trabajo en un área poco desarrollada en CEI.MAR-UGR, pero con un gran potencial: los estudios del patrimonio cultural marino marítimo. Además, presentó los cursos interdisciplinares (mar y arqueología), que se celebran anualmente en el Campus de Melilla.

La próxima Jornada Informativa tendrá lugar en el Campus de la Salud, en enero de 2019, y posteriormente, en los Campus de Melilla y de Ceuta, donde se tratarán las actividades y oportunidades que ofrece CEI.MAR para los investigadores de la UGR, así como las posibilidades de colaboración con el resto de la agregación CEI.MAR.

 

Fotos

Vídeos