El catedrático de Toxicología de la UGR Antonio Hernández dirigirá el Panel Científico sobre productos fitosanitarios de la EFSA

Antonio Hernández, presidente del panel científico sobre productos fitosanitarios. /Ideal
Antonio Hernández, presidente del panel científico sobre productos fitosanitarios. / Ideal

Antonio Hernández se ha convertido en el primer español presidente del panel científico sobre productos fitosanitarios

R.I.Granada

El catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada (UGR) Antonio Hernández Jerez ha sido elegido presidente del Panel Científico sobre Productos Fitosanitarios y sus Residuos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La EFSA es una agencia europea de asesoramiento científico creada por el Parlamento Europeo en 2002 para incrementar la seguridad alimentaria en la Unión Europea. Se encarga de evaluar los riesgos derivados de la presencia de contaminantes en alimentos y actúa de forma independiente de las instituciones legislativas y ejecutivas europeas y de los Estados miembros.

Consta de diez Paneles Científicos, cada uno de ellos realiza evaluaciones científicas y desarrolla metodologías científicas relacionadas con un ámbito concreto de la alimentación, para los cuales se ha elegido un presidente y un vicepresidente. Los presidentes de cada Panel, a su vez, forman parte del Comité Científico coordinador de la EFSA, que se encarga de unificar criterios de evaluación de riesgos.

Antonio Hernández Jerez, doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada, ya llevaba seis años trabajando en el Panel de Productos fitosanitarios y sus residuos, cuando sus compañeros le animaron a presentarse para ser elegido «Chair» (presidente) de su panel.

Los 170 miembros de los diez Paneles científicos fueron elegidos de entre más de 1000 investigadores para ser asesores científicos de la EFSA, cuyas oficinas centrales se encuentran en Parma, Italia. A principios de julio mantuvieron tres días de reuniones y puestas en común donde se constituyeron los Paneles científicos y se eligieron a sus presidentes.

Antonio Hernández se ha convertido así en el primer español presidente del panel científico sobre productos fitosanitarios, y tendrá a su cargo a 17 científicos.

Desde el año 1986, Hernández se interesó por los plaguicidas, sustancias reguladas que buscan incrementar la producción agrícola luchando contra las plagas no beneficiosas para las cosechas, sin afectar a los organismos que sí son provechosos para el medio ambiente.

En su panel, se hace una evaluación de riesgos para la salud humana de los consumidores, los trabajadores y las poblaciones cercanas a campos de cultivos donde se usan plaguicidas. Sin embargo, también está dedicado a la evaluación de riesgos medio ambientales. Él mismo explica que «hasta hace unos 15 años, solo se pensaba en la salud del ser humano al hacer este tipo de evaluaciones de riesgo, pero ahora no. Se podría decir que dos tercios de mi panel se dedican a la protección del medio ambiente».

Antonio Hernández ocupará el cargo de presidente del Panel de la EFSA por él durante un periodo de tres años.

Fotos

Vídeos