Las carreras sanitarias de la UGR no tendrán plazas tras la selectividad de septiembre

Estudiantes frente a la Facultad de Medicina, en el PTS/ALFREDO AGUILAR
Estudiantes frente a la Facultad de Medicina, en el PTS / ALFREDO AGUILAR

La universidad granadina tiene, de momento, 803 plazas vacantes en 18 grados y ninguno de la rama perteneciente a Ciencias de la Salud

Andrea G. Parra
ANDREA G. PARRAGranada

La carrera de Medicina en la Universidad de Granada (UGR) acumuló en junio 5.830 solicitudes (en primera preferencia y también como segunda, tercera y restantes). Eran jóvenes que querían cursar estos estudios –para algunos no eran su primera opción– en la ciudad de la Alhambra. Fue la titulación más solicitada con casi seis mil peticiones para 253 plazas. La nota de corte se quedó en un 13,140 en la primera adjudicación en julio, día 17, y en la segunda, día 26, bajó levemente. El día 4 de septiembre habrá una tercera y el día 10 será la cuarta y última. Entrarán algunos de los estudiantes que están en la lista de espera, aunque serán pocos. Los puestos están muy cotizados en esta titulación.

Del día 19 al 23 de septiembre se abrirá el plazo de entrega de solicitudes en la fase extraordinaria para pedir una plaza en una carrera universitaria en Andalucía. Será, principalmente, para los estudiantes que hayan aprobado la selectividad en septiembre. Las pruebas de acceso a la universidad (PEvAU) comienzan el día 10 de septiembre y terminarán el día 12. Los alumnos de bachillerato están hincando los codos, estos días, para superar las pruebas. Estos jóvenes que no superaron la selectividad en junio o ni siquiera aprobaron el bachillerato tendrán pocas opciones en Medicina y en el resto de carreras de la rama de Ciencias de la Salud como Enfermería o Fisioterapia. Estos estudios son muy ansiados y deseados por los jóvenes que inician su carrera universitaria y las plazas se cubren en la fase ordinaria. Por eso, en septiembre estos grados son inaccesibles para los futuros estudiantes universitarios.

Titulaciones con 5

La universidad granadina se quedó sin casi plazas en julio en la mayoría de sus titulaciones. El vicerrector de Estudiantes, el profesor José Antonio Naranjo, informó antes de vacaciones que habían quedado vacantes en 18 grados. De las 10.973 plazas ofertadas habían quedado sin asignar 803. En esas titulaciones hay ya vacantes, una vez que se conozcan todas las adjudicaciones puede haber algunos cambios en alguna otra titulación, aunque en las ramas sanitarias lo más habitual es que corra la lista de espera, pero no haya oferta en esta convocatoria porque no habrá plazas.

Los 18 grados que sacarán, seguro, plazas para los estudiantes de la selectividad extraordinaria de septiembre son siete títulos en Granada, cinco en Melilla, cuatro en Ceuta y los dos títulos del centro adscrito de la capital. No tienen lista de espera. Las titulaciones que se han quedado en un cinco han sido Edificación, Estudios árabes e islámicos, Geografía, Geología, Información y Documentación, Ingeniería civil y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El grado en Estudios franceses saldrá condicionado, según las previsiones. Se han cubierto el número de plazas, pero si todos no se matriculan pueden quedar vacantes. Ya tiene un cinco de nota de corte.

La institución universitaria granadina imparte casi cien títulos, entre los grados simples, que se repiten en la capital de la Alhambra y las ciudades autónomas, y las dobles titulaciones. Son 76 grados diferentes más los dobles títulos. No habrá opción tampoco para los estudiantes de septiembre en el doble grado de Matemáticas+Física, que en la primera adjudicación se quedó en un 13,671 y fue la nota de corte más alta de toda Andalucía. En la segunda bajó muy poco y entraron algunos, muy pocos, de los alumnos en lista de espera. Solo se ofertan 21 plazas.

En las carreras con oferta más amplia, como es el caso de Educación Primaria, con 510 puestos, y en Derecho, con 500, se cubrieron todas las plazas en la fase ordinaria. Las ingenierías han registrado comportamientos dispares. En la Escuela de Informática y Telecomunicaciones en Granada no hay vacantes; y en cambio en Ingeniería Civil y en el grado en Edificación sí hay opciones de hacer la preinscripción en esta segunda oportunidad. Habrá plazas.

Para la primera fase, desde el Distrito Único se recordó que según la situación de cada solicitante, el sistema informático indica los diferentes pasos recomendados u obligatorios que se deben realizar en el procedimiento de admisión. Los admitidos en segunda o sucesiva preferencia deben realizar –en esta tercera adjudicación también– la reserva de la plaza que han conseguido y confirmar su deseo de permanecer en las listas de espera de sus peticiones de mayor preferencia, con objeto de obtener otra plaza más ajustada a su elección en la próxima adjudicación. Estas personas pueden también optar por matricularse en la titulación asignada, pero, en este caso, el Distrito Único entiende que renuncia a sus peticiones de mayor preferencia y quedarán definitivamente matriculadas en el grado que se trate, sin seguir participando en el procedimiento.

En el supuesto de que la persona esté en lista de espera de todas sus peticiones, únicamente tendrán que confirmar su deseo de permanecer en ellas con objeto de obtener plaza, si es posible, en la próxima adjudicación. Es muy importante seguir todos los pasos para no quedar excluido.