Edición

Borrar
Un baño de la Facultad de Políticas. A.G.P.
Los baños de la UGR ya son multigénero

Los baños de la UGR ya son multigénero

Su implantación fue reivindicada por el alumnado y levantó un importante debate

ANDREA G. PARRA

GRANADA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EE UU abrió hace un par de años un importante debate en torno a los baños para todos los géneros. Se abogó por poner fin a las discriminaciones y se proponía optar por los servicios unisex o pedir a transexuales, por ejemplo, que utilizaran el que correspondía a su sexo biológico. La batalla saltó a los medios de comunicación cuando el Whitney Museum de Nueva York preparaba la mudanza a un edificio del Bajo Manhattan. Se optó por los baños multigénero, por los que son aptos para todos.

La Universidad de Granada (UGR) tuvo su propia tormenta de ideas en marzo de 2017. El grupo de jóvenes que se encerró en la biblioteca de la Facultad de Ciencias destacó como una de sus reivindicaciones los baños multigénero. En abril hubo algún altercado y se quitaron los distintivos de varios baños en facultades y escuelas.

En el inicio del curso 2018-2019 hay centros universitarios en los que se pueden ver (desde meses atrás) señales en las que no hay distinción por sexos. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología es uno de los lugares donde no hay género para los baños.

La delegada de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, Gloria Tarno, explica que no ha habido ningún tipo de problema con los baños mutigénero de la primera planta. Están siendo utilizados «sin ningún problema», al menos por parte del estudiantado, advierte. En el resto de plantas siguen estando los baños con los distintivos clásicos de hombre y mujer.

«La adaptación progresiva de los aseos para su uso universal es una simple muestra del compromiso y la responsabilidad social de la Universidad de Granada con este objetivo», destacan desde el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la institución universitaria granadina. «Esta adaptación pretende superar las dificultades y barreras a las que se enfrentan los integrantes de la comunidad universitaria a causa de sus diferencias de género, de capacidades funcionales, o culturales, entre otras, siempre desde la estricta aplicación de la normativa legal vigente en el ámbito nacional y autonómico.

Filosofía y Políticas

Las facultades de Filosofía y Letras así como la de Ciencias Políticas y Sociología en los campus de Granada ya cuentan con estos baños para todos los géneros. No son los únicos. Hay otros servicios así repartidos por los campus universitarios de Granada, Ceuta y Melilla. Para los baños para todas las personas han empleado unas señales precisas que incluyen, además, el lenguaje braille. «Pronto se acometerán también actuaciones en otros centros y espacios universitarios. En todos ellos se procurará la convivencia de aseos que respondan a una división binaria (hombres/mujeres), con aseos inclusivos y que faciliten el acceso a todos los géneros», adelantan desde el vicerrectorado dirigido por la profesora Teresa Ortega.

«Los aseos para todas las personas se convierten de esta forma en espacios más inclusivos y equitativos que evitan la diferencia y respetan la diversidad, como ya ocurre en otras muchas universidades de España y del mundo», defienden desde la institución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios