'Entre la alquimia y la química', libro del mes de octubre

'Entre la alquimia y la química', libro del mes de octubre

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha seleccionado como libro del mes de octubre de 2018 esta obra coordinada por los profesores Juan Manuel Salas Peregrín y Luis Fermín Capitán Vallvey, que se ha puesto a la venta al precio de 12 euros

R. I. GRANADA

El desarrollo de la química es un proceso lento y acumulativo, resultado de la observación empírica de la materia y sus transformaciones, del trabajo experimental, de la ordenación de hechos observados y su interpretación a la luz de teorías en continua verificación.

Para mostrar la evolución de la química se detiene este libro en cinco momentos de su historia, momentos alejados entre sí y que nos ofrecen una visión de las grandezas y miserias de esta ciencia de la materia y sus transformaciones. El primer momento traza un bosquejo rápido de la alquimia, entendida como una primera forma de entender el mundo, la materia y su cambio. La figura de Antoine de Lavoisier, santo laico de la química, se nos presenta en el segundo capítulo, en compañía de su mujer y colaboradora Marie Anne Paulze, como una de las figuras relevantes del siglo XVIII, capaz, a través de su síntesis de conocimientos, de cambiar el paradigma de la química de su tiempo. La aportación española a la revolución química del siglo XVIII no es especialmente brillante, aunque hay excepciones, como la aquí tratada de los hermanos Delhuyar que, tras formarse en diversos países de Europa, abordan con éxito el descubrimiento de un nuevo metal, el wolframio. El descubrimiento de la energía nuclear supone un cambio de escala en la capacidad del hombre para el bien y para el mal. El final de la guerra mundial, y la creación del programa «Átomos para la paz», presenta en España una situación peculiar por las necesidades del primer franquismo, como nos descubre el cuarto capítulo. «Química hoy» es el último motivo tratado que muestra cómo se imbrica actualmente la química, en su desarrollo más académico, con la empresa.

Fotos

Vídeos