La Agencia de Colocación de la UGR gestiona 1.151 contratos con 211 empresas

La Agencia de Colocación de la UGR gestiona 1.151 contratos con 211 empresas
ALFREDO AGUILAR

La UGR moviliza a más de 3.200 estudiantes en los programas de prácticas en mercantiles y administraciones

ANDREA G. PARRAGRANADA

Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) son becarios dentro y fuera de sus facultades y escuelas. En el curso 2017-2018 la institución universitaria granadina movilizó a 3.247 universitarios en los diferentes programas de prácticas. La periodicidad y las prestaciones son muy variadas en función del proyecto en el que participen. En el curso pasado, según los datos recogidos en la memoria académica, el programa de prácticas curriculares de másteres oficiales fue el que registró un mayor número de estudiantes, se situó en los 1.234. Son actividades que forman parte del programa de formación, como indica la propia denominación.

Esta cifra pone de relieve el ascenso en el posgrado de una actividad 'obligatoria' y que difiere de las conocidas coloquialmente como prácticas en empresa. Es precisamente ahora cuando pasa a un segundo puesto en número de participantes. El plan propio (convenios firmados con las distintas empresas) tuvo 998 becarios (por lo general alumnos de grado). Bajó en número si se compara con la misma memoria en relación al curso 2016-2017. Lo mismo ocurrió con el programa de prácticas de la Junta de Andalucía, en 2017 fueron 292 los jóvenes asistentes. El programa de becas Santander-Crue-Cepyme contó con 138 estudiantes.

Por otra parte, el plan de formación interna tuvo 276 becarios. Estos alumnos suelen estar en los diferentes servicios y espacios departamentales de la propia institución universitaria granadina.

En la base de datos hay 24.394 candidatos que están en busca de un puesto de trabajo

Los centros universitarios, empresas o administraciones granadinas no son los únicos destinos de los becarios. Con los programas de internacionalización pueden desarrollar esta formación práctica de lo aprendido en cualquier otro país. Así las cosas, los becarios de prácticas Erasmus+ fueron 147, a los que se debe sumar otros 27 que estaban en proceso de gestión cuando se aportaron los datos. El plan propio de prácticas transnacionales sumó nueve jóvenes.

A través de las becas del programa de Cátedras Andaluzas de Internacionalización (becas Extenda) fueron diez los participantes en este plan que hace hincapié en el comercio exterior. En el caso del proyecto para realizar prácticas en embajadas y consulados de España en el extranjero fueron once los jóvenes que se formaron en varios países.

Todos estos jóvenes tuvieron una relación directa con el mercado laboral. No fueron los únicos. A través de la Agencia de Colocación de la Universidad granadina se movilizaron un total de 24.394 candidatos que estaban en busca de un puesto de trabajo. Los nuevos demandantes de empleo se situaron en 6.032.

El número de empresas ofertantes que pasaron por la Agencia de Colocación de la Universidad granadina se situó en 211 y el total de puestos ofertados se elevó a 1.151. En este caso no eran prácticas, se ponía encima de la mesa un contrato laboral. Si se compara con los datos registrados en la memoria académica fue ligeramente inferior al 2016-2017, que se elevó a 1.356.

Otra de las 'patas' que ha ganado protagonismo en el papel de poner en contacto al alumnado con el mercado laboral ha sido la Coordinación General de Emprendimiento UGR-Emprendedora. A través de las diferentes actividades estiman que han llegado a más de 39.000 personas en el curso 2017-2018. Se llevaron a cabo concursos, foro, acciones formativas, convenios, entre otras acciones.

El Breaker

UGR-Emprendedora tiene en marcha diferentes actuaciones y las puertas abiertas del Breaker, centro que está situado en el Espacio V Centenario (antigua Facultad de Medicina). Está abierto, por ejemplo, el plazo de las inscripciones para la primera edición del programa de emprendimiento 'Laboratorio de Industrias Culturales y Creativas', que contará con 13 sesiones desarrolladas en horario de tarde los lunes y martes entre el 22 de octubre y el 3 de diciembre en el Centro de Emprendimiento de la UGR.

Este laboratorio es un programa formativo pionero en las universidades andaluzas, siendo la UGR la primera institución universitaria en apostar por la formación de sus miembros de forma gratuita para la generación de proyectos emprendedores en disciplinas como las Bellas Artes, la Comunicación Audiovisual, las Humanidades o el sector de los videojuegos, según informó la Universidad granadina.

Por otra parte, está abierto el periodo de inscripciones para la primera edición del 'Emprendiendo desde la Igualdad', que contará con 10 sesiones desarrolladas en horario de tarde en el Centro de Emprendimiento.

 

Fotos

Vídeos