La Agencia Andaluza de Calidad niega a la UGR la ampliación de 50 plazas de Telecomunicación
El organismo dependiente de la administración regional rechaza la creación de un nuevo grupo peses al compromiso económico de la Universidad
Andrea G. Parra
Lunes, 4 de diciembre 2023, 00:07
La Universidad de Granada (UGR) no logra la autorización para impartir un grupo más en el grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación con las ... cincuenta plazas que había solicitado. Tras varias alegaciones y meses de trabajo, a día de hoy la respuesta es que no podrán ampliar las plazas en la Escuela de Informática y Telecomunicación granadina, que registra pleno empleo entre sus egresados.
La institución universitaria granadina ha comprometido el dinero para contratación de profesorado y otras necesidades, mientras que el mercado laboral requiere más ingenieros. La respuesta es que en el grado en Informática habrá un nuevo grupo de entrada en primer curso con cincuenta estudiantes más para el curso 2024-2025, pero la ampliación no se extiende a Telecomunicación.
En el centro del campus granadino de Aynadamar no entienden lo que está pasando. No llegan a comprender cómo la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, emite reiterados informes negativos. La UGR ha presentado alegaciones e incluso ha llegado al Consejo nacional de universidades. Este ente nacional dio la razón a la argumentación de la Escuela de Informática y Telecomunicación granadina, pero la ACCUA volvió a decir que no.
El grado en Informática sí ganará cincuenta los puestos, que sumará a los 260 ya existentes
Están a la espera del último informe oficial, que aún no ha llegado, pero no se prevé positivo. Desde la UGR, no obstante, mantendrán la presión.
Sin argumentos
El director de la escuela en la que se imparte este grado, Pedro García Teodoro, entiende que la ACCUA se ratifica en su posición negativa sin una argumentación convincente. Con una memoria completa de la escuela fundamentada en cambios y adaptaciones del grado, el compromiso –incluido el económico– de la Universidad granadina para poner en marcha el nuevo grupo demandado y el continuo requerimiento del mercado de profesionales no se entiende la negativa.
Más cuando se insiste en hacer de Granada un polo tecnológico que contribuya al tejido productivo y el incremento del PI, según apunta García Teodoro. Esta escuela universitaria granadina oferta 260 plazas en el primer curso del grado en Informática. El curso 2024-2025 ampliará en cincuenta puestos más. Por lo que serán unos 310 estudiantes los que podrán comenzar sus estudios en esta disciplina. En el caso de Telecomunicación se matriculan a cien estudiantes; y así se mantendrá, salvo giro de última hora. En el centro del campus de Aynadamar se imparte, también, el doble grado en Informática y Administración y Dirección de Empresas, con cuarenta plazas, y el doble en Informática y Matemáticas, con cincuenta plazas.
La UGR, como cualquier otra universidad andaluza, necesita autorización de la Administración autonómica para modificar el número de plazas. Para Informática no han tenido problemas.
«Independiente»
Desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta esgrimen que los informes los hace la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que según refleja en su propia web es una agencia administrativa de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Este periódico ha preguntado si la Junta puede aprobar las plazas contando con ese informe desfavorable y la respuesta es que no. «No. La ley en ese ámbito determina que el informe es vinculante. Tienen que solicitarlo de nuevo», advierten. Esgrimen además que la ACCUA emite informes «independientes». Las mismas fuentes de la consejería ven a la UGR «como un ejemplo por impulsar más plazas en este tipo de carreras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión