Las administraciones comprometen 20 millones de euros para el acelerador de Granada

Las administraciones comprometen 20 millones de euros para el acelerador de Granada

Cuatro millones llegarán desde Bruselas, otros dos están proyectados en los presupuestos de la Junta de Andalucía y los 14 restantes debe aportarlos el Ministerio de Ciencia

ANDREA G. PARRA

El gran proyecto del Ifmif-Dones ha recibido una importante inyección económica de la Unión Europea. Concretamente a través del Esfri (European Strategy Forum on Research Infrastructures), un instrumento estratégico europeo para el desarrollo de la integración científica y el fortalecimiento de su alcance internacional, el acelerador, que se ha proyectado en Escúzar, ha conseguido un montante de cuatro millones de euros. Será dinero para contratación de especialistas que pondrán las 'primeras piedras' de esta infraestructura científica, que según la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha situado ya a Granada en el mapa de las grandes instalaciones científicas.

Esta nueva inyección económica se dio a conocer este martes en la toma de posesión de los vicerrectores que integran el nuevo equipo de gobierno de la institución universitaria granadina. Aranda reiteró que el acelerador es un proyecto de todos en el que «nadie es protagonista. Todos debemos sumar. Es un proyecto con el que ya hemos ganado. Granada ya está en el mapa de las grandes infraestructuras científicas». Aseveró antes de reiterar que «estoy convencida de que el proyecto llegará a buen fin».

El acelerador Ifmif-Dones, que ha sido calificado como un proyecto de Estado, tiene ya comprometidos 20 millones de euros, según informó el vicerrector de Investigación, Enrique Herrera. A los cuatro millones de euros de Europa se suman los dos proyectados en el presupuesto de la Junta de Andalucía. Además, el Ministerio de Ciencia comprometerá otros 14 millones de euros. Hay partidas del ministerio para impulsar proyectos especiales de interés nacional y ese dinero saldrá de las mismas mediante un proyecto que se solicitará en esa convocatoria.

A estas cantidades se sumarán otros 12 millones de euros de la administración autonómica el próximo año. La universidad granadina se reunirá para estos menesteres los próximos días con la nueva directora del área competente en la consejería del Universidad. Con ese dinero se completarían los 30 millones iniciales.

El subsecretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia, Pablo Martín, que estuvo en el rectorado en la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, habló del «fuerte impulso de la Unión Europea» a la candidatura del acelerador de partículas.

El proyecto Ifmif (International Fusion Materials Irradiation Facility) es un acelerador de deuterones que colisionarán sobre blanco de litio líquido, produciendo neutrones con energías típicas de fusión. Los haces de neutrones resultantes irradiarán los materiales candidatos para la construcción de los primeros reactores de fusión capaces de producir energía eléctrica de manera estable.