Edición

Borrar
Uno de los exámenes de la pasada selectividad. ALFREDO AGUILAR
Casi 6.000 estudiantes se juegan desde hoy una plaza en la carrera deseada

Casi 6.000 estudiantes se juegan desde hoy una plaza en la carrera deseada

Educación no se plantea «ahora mismo» eliminar la prueba de septiembre para acceso a la Universidad y adelantarla a julio

ANDREA G. PARRA

GRANADA

Martes, 12 de junio 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días de nervios esperan a los futuros universitarios. Desde hoy y hasta el jueves, 5.780 estudiantes se someterán a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU), la antigua selectividad. Los exámenes, de los que se harán cargo la Universidad de Granada (UGR), se desarrollarán en 24 sedes ubicadas en Granada capital, Motril, Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Ugíjar, Ceuta y Melilla; y en Marruecos en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán, respectivamente, según los datos facilitados por la institución universitaria granadina.

Habrá ocho sedes ordinarias, y una para alumnado con necesidades especiales en Granada capital; dos en Motril, y una en Baza, Guadix, Huéscar, Loja, Ugíjar, Ceuta y Melilla; y en Marruecos en Alhucemas, Casablanca, Nador, Rabat, Tánger y Tetuán, respectivamente. Por sedes, la más numerosa en la prueba completa es la sede 6 (Espacio V Centenario, que se estrena este año) con 584 alumnos en PEvAU. En la prueba de admisión, la más numerosa es la sede 8 (Facultad de Filosofía y Letras) con 467 estudiantes en total, aunque la mayoría solamente se examinará de un par de materias.

  • Pruebas Del día 12 al 14 de junio

  • Fecha en que salen las notas 21 de junio

  • Plazo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas Del 22 de junio al 5 de julio

  • Primera adjudicación de plazas 17 de julio

Los estudiantes están convocados a las 08.15, para comenzar puntualmente el llamamiento e identificación a las 8.30 de la mañana. Deben llevar el resguardo de matrícula y el carné. Los alumnos que solamente hacen la prueba de admisión y, por tanto harán sus exámenes los días 13 y 14, deberán presentarse ante el responsable de su sede de examen media hora antes del inicio de la primera de las pruebas.

El total de asignaturas objeto de examen en la PEvAU y en la prueba de admisión es de 29. Los ejercicios serán corregidos y calificados por 218 profesores. Las calificaciones de los exámenes se publicarán el día 21 de junio a las 12.00, según el acuerdo adoptado por las universidades públicas de andaluzas.

Durante la primera jornada, hoy martes, los estudiantes que se presenten a la fase de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente demostrarán sus conocimientos en Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España.

Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II).

Las pruebas extraordinarias para los que suspendan serán en septiembre, los días 11, 12 y 13. La Universidad granadina ha planteado este curso, en varias ocasiones, su interés porque se supriman los exámenes de septiembre de selectividad y se adelanten a julio. Ayer lunes, la consejera de Educación, Sonia Gaya, al ser preguntada por los periodistas aseguró que ahora mismo no se está «en esa cuestión». Agregó que «no se ha abierto ese debate en la Consejería». No obstante, recordó que si se abordara, sería un trabajo «conjunto». En relación a la Consejería de Universidades y la Consejería de Educación con los centros universitarios.

Convocatoria en septiembre

La Universidad granadina ha eliminado ya los exámenes de recuperación de septiembre en los estudios de grado. Se dará la circunstancia de que la UGR comenzará las clases del curso 2018-2019 mientras los estudiantes que suspendan y hagan la selectividad extraordinaria estarán haciendo los exámenes mientras el resto de universitarios comienzan sus clases. La Universidad granadina inicia el día 12 de septiembre el calendario académico.

Por otra parte, los estudiantes que aprueben la selectividad esta convocatoria de junio deben saber que el día 22 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspendo, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios