Más de 2.400 opositores buscan hoy una plaza de MIR

Más de 2.400 opositores buscan hoy una plaza de MIR
IDEAL

La prueba dura cinco horas y consta de 225 preguntas, de ellas 35 casos clínicos con imágenes más 10 de reserva

ANDREA G. PARRAGranada

«Desde finales de noviembre he estudiado once y doce horas al día para preparar el MIR». Francisco Javier Beltrán Ávila, que terminó el grado en Medicina en junio de 2018, se examinará hoy para conseguir una plaza de médico interno residente (MIR). Es uno de los cientos de jóvenes mayoritariamente que opositan para una plaza en sanidad. Este gaditano, que estudió en la Universidad de Granada (UGR), está acudiendo al Aula MIR del Colegio Oficial de Médicos desde 2017.

En el último curso de carrera empezó lo que ellos denominan la «primera vuelta». El contacto con el temario y preparación de una prueba que le abrirá la puerta de la especialidad. Sólo tuvo unos días de descanso en 2018 tras terminar la titulación y se puso a estudiar ocho horas diarias de lunes a viernes, el sábado iba a la academia y el domingo descansaba. Desde finales de noviembre intensificó las horas de estudio hasta llegar en algunas ocasiones a doce horas diarias.

Un total de 35.114 aspirantes optarán a una de las 8.402 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2018-2019. En Granada en las diferentes especialidades han sido admitidos 2.418 aspirantes. Las pruebas selectivas se realizarán de forma simultánea en 570 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de toda España. En Granada habrá 31 mesas.

En Medicina (MIR) han convocado 6.797 plazas para las que están admitidos 15.477 aspirantes a nivel nacional, de los cuales el 63% son mujeres y el 37% hombres. En Enfermería (EIR) hay 1.092 plazas, para las que están admitidos 12.937 aspirantes, de los que el 89% son mujeres y el 11% hombres. En el caso de Farmacia (FIR) son 267 plazas, para las que están admitidos 1.334 aspirantes, el 75% son mujeres y el 25% hombres. En Psicología (PIR) son 141 plazas para las que están admitidos 4.072 aspirantes el 82% son mujeres y el 18% hombres.

Para Biología (BIR) se sacaron 49 plazas para las que están admitidos 789 aspirantes, de los cuales el 71% son mujeres y el 29% hombres. Química (QIR), 22 plazas para las que están admitidos 298 aspirantes, de los cuales el 66% son mujeres y el 34% hombres. Y, Radiofísica (RFIR) son 34 plazas para las que están admitidos 207 aspirantes, de los cuales el 44% son mujeres y el 56% hombres. No todos los que están admitidos se suelen presentar.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad destacan que en Granada para la prueba de Enfermería han sido admitidos 852 aspirantes, para Biología 85; Farmacia han sido 128; Psicología, 419; Química, 26; y Radiofísica, 24. Para Medicina es para lo que más hay, 884 en total, según los datos del Ministerio de Sanidad difundidos en una nota de prensa.

Así es la prueba

Los opositores que se examinen en Granada, al igual que los del resto de ciudades, podrán optar a cualquier plaza del territorio español. En Granada se celebrarán las pruebas en la Facultad de Económicas, en la Facultad de Farmacia y en la Facultad de Derecho. La del MIR, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (hasta la Ri) y desde la Ro (Rodríguez) será en la Facultad de Derecho. Empezarán a llamarlos a las quince horas y treinta minutos. El examen comenzará a las cuatro y durará cinco horas. Deberán contestar a 225 preguntas, de ellas unas 35 casos clínicos con imágenes, más 10 de reserva.

Los opositores han estado haciendo simulacros durante los últimos meses. La hora de la verdad llega hoy. Francisco Javier Beltrán confiesa que está nervioso. «Supongo que es lo normal. Como decía un profesor durante la carrera, en el caso de no estar nervioso sería que no nos importa o no somos humanos», relata.

En cifras

884
es el número de admitidos para el examen de médico interno residente en Granada.
35.114
aspirantes optarán a una de las 8.402 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2018-2019 en España.

Francisco Javier Beltrán Ávila dice que no siempre tuvo claro que iba a estudiar Medicina. Cuenta que su padre es médico y de pequeño pensó en más de una ocasión que él no quería que le pasara como a su progenitor que estaba mucho fuera de casa trabajando. No obstante, ahora está muy contento. Lo que no sabe aún este joven es la especialidad que elegirá. En la carrera asegura que le han gustado todas y mantiene que decidirá una vez conozca la nota del MIR. «Seré feliz en cualquiera», valora.

Las especialidades con más demanda, y por lo tanto a las que acceden los opositores con más calificación, suelen ser dermatología, cirugía plástica, cardiología, cirugía pediátrica, cirugía oral y maxilofacial, oftalmología o neurocirugía. En el otro extremo están otras especialidades como medicina familiar, medicina preventiva, microbiología y parasitología o medicina del trabajo. Compiten, si se puede decir así, con todo el territorio nacional se presenten donde se presenten.

Una vida en juego

Los opositores iniciaron el proceso antes de terminar la carrera, incluso. Para muchos de ellos este examen determinará su vida, al menos la profesional.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.5 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas y previos los informes que se citan en dicho artículo, fue la que fijó la propuesta de oferta de plazas en formación sanitaria especializada, a incluir en la convocatoria de pruebas selectivas 2018 para iniciar la formación en el año 2019. Convocaron plazas para médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. En Andalucía hay mesas de examen en Granada, Sevilla y Cádiz.

 

Fotos

Vídeos