Edición

Borrar
La UGR publica 'Elogio de la escena', de Juan Vellido

La UGR publica 'Elogio de la escena', de Juan Vellido

Este libro es “el resultado de lo que uno cosecha de la representación escénica, y una visión personal y laudatoria, muy perceptiva de lo que atesoran de extraordinario los escenarios españoles

R.I.

Jueves, 11 de mayo 2017, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el título Elogio de la escena, la Editorial Universidad de Granada (EUG) acaba de publicar un libro del periodista y cineasta granadino Juan Vellido. El volumen, concebido como una exaltación de la escena española, contiene textos ditirámbicos con los que el autor aspira a desvelar la excelencia de la tradicionalmente denostada escena española: aquellas singularidades, que son muchas, de quienes destacan, sean actores, directores, guionistas u otros profesionales en cada una de sus disciplinas.

Se trata, pues, de una pequeña muestra, una mínima cata de ese paisaje del que participan el teatro, el cine y la televisión, indica el autor. Pero es, sobre todo, el resultado de lo que uno cosecha de la representación escénica, y una visión personal y laudatoria, muy perceptiva de lo que atesoran de extraordinario los escenarios españoles.

En palabras de Juan Vellido, la escena española en su conjunto necesita de una corriente de opinión, de una conciencia capaz de valorar las bondades y los valores, la categoría de los profesionales que la conforman. Es preciso erradicar el mito, el hábito de desdén hacia la escena española.

Asegura Juan Vellido que el tono de estos textos es intencionadamente encomiástico porque previamente los personajes han sido elegidos expresamente para ello. Es decir, este volumen consta de apuntes dictados desde la deuda que como espectador apasionado siento haber contraído ante la obra escénica española, sea teatral, cinematográfica o televisiva.

Además, prosigue el autor, este libro se ha construido en connivencia con los personajes que en él aparecen, con textos cómplices y guiños inspirados en la emoción.

Periodista y cineasta, de formación cinematográfica (IDHEC. Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París) se ejercita en literatura cinematográfica como guionista, ensayista y crítico de cine. Ha trabajado en los periódicos Diario de Granada, El Día, Granada 2000, Andalucía, e Ideal. Y ha sido colaborador, entre otros, deInterviú, La Vanguardia, Diario 16, El Mundo, y Grupo Vocento.

Director de la revista Campus de la Universidad de Granada, creador y director de la revista Volúmenes, responsable durante 16 años del suplemento de Cultura de Ideal, Artes y Letras, es articulista y columnista de este periódico desde el año 1986.

Miembro de la Unión de Periodistas de España y de la Asociación Colegial de Escritores, ha sido director del Aula de Cine de la Universidad de Granada, director de los dos Congresos de Cine Español celebrados en Granada, y ha dirigido asimismo numerosos cursos de cine en el Centro Mediterráneo de la UGR, en los que han participado profesiones de la cinematografía de primer orden: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Pilar Miró, José Sacristán, Juan Echanove, Ángela Molina, Imperio Argentina, Antonio Resines, Andrés Vicente Gómez, entre otros.

Entre sus libros publicados, cabe citar: Cuarto Creciente (Editorial Comares, 2000), Cine español: situación actual y perspectivas (Editorial Universitaria, 2001), Gente de cine (Editorial Universidad de Granada, 2008), Tleo, Laura, en tu blog (Editorial Tleo, 2009), y Calle cortada (Editorial Tleo, 2009).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios