Edición

Borrar
"Campañas como la de Hazte Oír contra la transexualidad son una aberración"

"Campañas como la de Hazte Oír contra la transexualidad son una aberración"

El investigador de la UGR Daniel García López lamenta "la doble moral y la hipocresía" y pide al Estado una ley que proteja a transexuales e intersex

andrea g. parra

Jueves, 2 de marzo 2017, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una violencia explícita que se ejerce contra menores. Es una campaña brutal que puede tener terribles consecuencias sobre los menores que estén en el momento del tránsito público, denuncia Daniel Jesús García López, investigador del departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada (UGR). Se refiere a la campaña que ha dado la vuelta a España y ha sido lanzada por la organización Hazte Oír. Lo ha hecho, la organización ultraconservadora, a través de un autobús tránsfobo, en el que lanzan mensajes ofensivos contra este colectivo.

A juicio de este investigador es una violencia muy explícita. García López pone como ejemplo un niño que haya pasado el tránsito privado en casa y que haya dado el paso de mostrase tal como se siente en el colegio, lo que se llama el tránsito público. Con acciones como esta de Hazte Oír puede llegar a que se interrumpa el proceso, a que el menor tenga que volver a ocultarse. Los niños, que por lo general, según indica el experto son muy tolerantes, con este tipo de campañas pueden cambiar y acusar a su compañero de mentiroso y hacerlo sentir muy mal. Incluso, García López, indica que se puede llegar a situaciones terribles como el suicidio.

En palabras de García López, la organización ultraconservadora Hazte Oír está negando una realidad y critica que está difundiendo cuestiones que fundamenta en trabajos científicos, que no son tal. Hazte Oír se refiere a estudios que dicen que son científicos y no existen. Utilizan argumentos científicos sin demostrarlo y ahí es donde está el peligro, lamenta este investigador considerado como uno de los mayores expertos en estos temas a nivel nacional.

La transexualidad y la intersexualidad son realidades biológicas. Un niño con meses empieza a construir su identidad. Los menores intersex o transexuales no son enfermos, defiende García López.

Intersexualidad: Cualidad por la que el individuo muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos. Transexualidad: Cualidad o condición de transexual. Transexual: Dicho de una persona: Que se siente del sexo contrario, y adopta sus atuendos y comportamientos. Dicho de una persona: Que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto. Son las definiciones de la Real Academia Española.

La legislación en el Estado español es otro cantar dicho coloquialmente-. El investigador Daniel García López señala que la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas también es violenta. Exige cuestiones que recuerdan a otros tiempos. Antes de 2007 se decidía el cambio de sexo en el DNI por parte de un juez siempre que se diera la cirugía, ahora, desde la Ley 3/2007, se exige dos años de hormonación (con todos los riesgos que conlleva para la salud) y un diagnóstico de disforia de género...es decir, la legislación española actual patogoliza a las personas transexuales, explica.

A nivel estatal no hay ninguna ley sobre el odio contra el colectivo transexual e intersex. En comunidades como Madrid y Cataluña, entre otras, sí las hay. Por eso, las plataformas LGBT piden una ley estatal a este respecto y regulando más aspectos, contra el odio y la violencia.

El investigador Daniel García López denuncia que existe una violencia explícita y una violencia implícita contra los transexuales e intersex por parte del sistema jurídico. Hay una doble moral e hipocresia, reprocha.

En esta línea, apunta que es necesario que se den pasos hacia delante y se proteja a estos colectivos en todo el territorio nacional. Indica, por ejemplo, que son necesarios protocolos escolares para ese tránsito de los menores transexuales. En Andalucía existe ese protocolo escollar, otro cosa es que se aplique, dice.

El investigador García López insiste en que hay que ir más allá. Sostiene en sus investigaciones que las prácticas médico-jurídicas que se realizan sobre la población intersex suponen una grave violación de los Derechos Humanos consentida por los sistemas jurídicos llamados democráticos.

Hace unos meses explicaba en un programa de divulgación científica de la UGR que: El modelo de la razón sexual moderna separa los cuerpos normales de los cuerpos patológicos. La historia de la intersexualidad (hermafroditas) es una historia de silencios, de mitos, de invisibilidad y de sangre precisamente por ser considerados cuerpos anormales. La violencia de los dispositivos de normalización (médicos, jurídicos, sociales) ha hecho pasar de morir quemados en la hoguera (delito nefando contra natura, hasta el siglo XVIII) a ser intervenidos quirúrgicamente en las llamadas cirugías de normalización genital neonatal. Se trata, como defiende el investigador de la UGR, de mutilaciones genitales, esterilizaciones forzosas. En definitiva, torturas.

En relación a la campaña de Hazte Oír con el autobús, el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, ordenó ayer, miércoles, la incoación de diligencias de investigación por la comisión de un posible delito de odio por parte de la organización Hazte Oír por la campaña iniciada el lunes pasado en Madrid contra los niños transexuales. La implicación directa de la Fiscalía había sido demandada por todos los partidos políticos, sindicatos y por múltiples instituciones.

La organización ultraconservadora Hazte Oír repartió ya el año pasado folletos también contra los menores transexuales.

García López pide que se actúe y que no se olvide el tema en unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios