La UGR coordinará un proyecto de 4,5 millones sobre el 'Internet de las Cosas'

Grupo de investigación liderado por Francisco Gámiz, en el centro con gafas y corbata./
Grupo de investigación liderado por Francisco Gámiz, en el centro con gafas y corbata.

El grupo de investigación de Francisco Gámiz administrará directamente 606.250 euros

ANDREA G. PARRAGRANADA

Hace unas semanas el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada (UGR), Enrique Herrera, puso a Francisco Gámiz como ejemplo de científicos que sabe captar fondos europeos. Lo hizo en la presentación de las últimas adquisiciones para el Laboratorio de Grafeno, sita en el campus de Aynadamar. Ayer, la institución universitaria granadina informó de que científicos del grupo de Nanoelectrónica que dirige el profesor Francisco Gámiz, coordinarán un proyecto europeo denominado Reminder 'Revolutionary Embedded Memory for Internet of things Devices and Energy Reduction', financiado por la Comisión Europea en el marco del Horizonte 2020.

Este proyecto, que acaba de arrancar, cuenta con un presupuesto de 4,54 millones de euros y tendrá tres años de duración (finaliza el 31 de diciembre de 2018). De este presupuesto, la UGR administrará directamente 606.250 euros.

La industria de semiconductores necesita, más que nunca, nuevos paradigmas para abordar los nuevas demandas que presentan los circuitos integrados orientados al 'Internet de las Cosas' (Internet of Things, IoT) relativos al almacenamiento, prestaciones, consumo de energía, y costes de fabricación. El proyecto Reminder se enfoca a desarrollar una solución de memoria integrada para aplicaciones en el dominio del IoT, o sea, el 'Internet de las Cosas'.

En 2009, los investigadores del grupo de Nanoelectrónica de la UGR Noel Rodríguez y Francisco Gámiz patentaron diferentes soluciones de memorias semiconductoras avanzadas basadas en un único transistor, denominado A2RAM. Precisamente, este proyecto europeo pretende implementar un demostrador/prueba de concepto de un sistema electrónico integrado para una aplicación IoT, que utilice una matriz de memoria basada en las celdas de memoria patentadas por los investigadores de la UGR.

Además de la Universidad de Granada, que actúa como coordinador, el consorcio que desarrollará el proyecto Reminder está constituido por dos importantes industrias semiconductoras europeas, como STMicroelectronics en Francia, e IBM-Research en Zurich (Suiza); dos pymes del Reino Unido (SureCore en Leeds, y Gold Standard Simulations en Glasgow); dos centros de investigación punteros mundialmente reconocidos (CEA-LETI en Grenoble, Francia, y el KoreaInstitute of Science and Technology en Seúl, Corea del Sur) y finalmente otras dos universidades europeas: el Institut Polytechnique de Grenoble en Francia y la Glasgow University en el Reino Unido.

Reminder es el segundo proyecto del programa H2020 (junto con Waytogo-Fast) en el que participa directamente el grupo de Nanoelectrónica de la Universidad granadina. Los científicos de la UGR también participan en el proyecto H2020-Nereid (a través del Sinano Institute, del que es socio fundador), y es el décimo proyecto europeo que desde el Quinto Programa Marco de la Unión Europea (FP5) cuenta con la participación de este grupo de investigación.

El grupo de la institución universitaria es puntero y sus trabajos son referentes a nivel nacional y tienen una incidencia importante a nivel internacional. Trabajan en temas que tendrán una gran incidencia, el Internet de las cosas cada vez se desarrolla e investiga más.

El grafeno, por ejemplo, es conocido como el material del futuro. Es una finísima lámina formada por una única capa de átomos de carbono con unas propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas espectaculares. Es un material durísimo, transparente, flexible y con una conductividad eléctrica y térmica elevadísima, lo que le confiere un gran número de aplicaciones. Su potencialidad es tal que la Comisión Europea ha hecho del grafeno el centro de uno de sus proyectos estrella ('flagship') durante los próximos años, con una inversión de más de 500 millones de euros hasta 2023.

 

Fotos

Vídeos