Edición

Borrar
Antonio Gómez, en las instalaciones de Genyo.
«La investigación necesita sentirse un pilar de la estrategia de este país»

«La investigación necesita sentirse un pilar de la estrategia de este país»

Antonio Gómez Martín, biólogo investigador

ANDREA G. PARRA

Domingo, 14 de febrero 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Música indie. Bigote para recaudar dinero. Y un día a día entre maquinaria de primer nivel para saber un poco más sobre enfermedades raras y otras patologías. Antonio Gómez Martín (Granada, 22-10-1984) trabaja en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo). «Lo fascinante de nuestro trabajo en un área común como es la Unidad de Genómica es que siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Tratamos con gran cantidad de investigadores, cada uno con una parcela de conocimiento por descubrir, y tenemos la gran suerte de ser partícipes de ese camino implicándonos al máximo. Cuando ves el éxito como resultado final y la repercusión en la sociedad mejorando su salud es una sensación muy gratificante», confiesa.

«Ya desde pequeño sabía que me iba a dedicar a la Ciencia. Siempre me pedía los típicos juegos para hacer experimentos como Micronova. Cuando decidí estudiar Biología mucha gente me decía que no tenía salidas, pero a mitad de la carrera empezó el boom de las 'ómicas' y la biología molecular cogió fuerza en el mucho de la I+D+i. En penúltimo año de carrera, José Antonio Lorente me permitió realizar prácticas en el laboratorio de identificación genética y ese fue el empujón definitivo que me hizo enamorarme de la genética humana y sus innumerables aplicaciones para el progreso de la sociedad», recuerda este granadino.

Licenciado en Biología por la Universidad granadina, ha pasado del campus de Fuentenueva al nuevo campus de la salud, pero antes cursó un máster en Bioquímica y Biología Molecular y otro máster en Genética y Evolución. Es doctorando en Medicina Clínica y Salud Pública. También hizo una estancia predoctoral en la Universidad de Manchester.

Beneficiario de las ayudas para contratos de personal técnico de apoyo (PTA) 2014 del Mineco, además es profesor del máster propio en Genómica y Genética de la UGR.

En Genyo las líneas de investigación en las que participa Antonio Gómez están relacionadas con áreas de conocimiento como farmacogenética, epigenética, toxicogenética y cáncer de próstata. «La unidad de Genómica en la que trabajo está formada por un equipo altamente cualificado en el uso de tecnologías de última generación en el área de la genómica. Nuestra función es facilitar al investigador la aplicación de estas infraestructuras a sus líneas de investigación, ya sea asesorando sobre su uso o realizando el servicio. Trabajamos en constante comunicación con ellos para conocer cuáles son sus necesidades y poder darle solución, ayudando en el avance de sus proyectos. Colaboramos con investigadores de todas partes de España y del mundo».

Antonio Gómez está inmerso en trabajos de un gran interés y proyección. En toxicogenética, una palabra tan poco común y usada, se centra en cuestiones de un gran interés. «Es el tema de mi tesis, que ya estoy en la recta final. Detectar el punto del genoma que nos ayude a clasificar personas con mayor susceptibilidad a padecer enfermedades si trabajan con plaguicidas durante periodos largos de tiempo. Para ello se tomaron muestras de sangre de trabajadores de invernaderos de Almería junto con muchos otros datos clínicos», detalla. Por otra parte, explica que en el apartado de epigenética, se están tomando muestras de placenta de embarazadas de Almería para el estudio de la metilación del ADN. La metilación es un mecanismo de regulación de la expresión de los genes. «Queremos ver si esta metilación se ve afectada por las exposición a los plaguicidas a los que pueden estar expuestas estas embarazadas por su localización geográfica».

Cáncer de próstata

Y en cáncer se centra en el efecto de las variantes genética del gen GSTM1 en la susceptibilidad al cáncer de próstata. «El gen GSTM1 interviene en la detoxificación de los agentes tóxico que entran en el cuerpo, por lo que actúa como factor protector, si este gen no funciona bien aumentan las probabilidades de padecer cáncer. Nosotros estudiamos este gen en biopsias de cáncer de próstata», argumenta.

En su día a día se centra en la secuenciación masiva. «Gracias a los equipos de secuenciación de nueva generación realizamos secuenciación masiva del ADN de diferentes tipos de pacientes con diferentes enfermedades como la enfermedad de Menière y el lupus eritematoso sistémico, así como diferentes líneas celulares tumorales, y microorganismos como los parásitos. Además, en la unidad de Genómica durante estos años hemos reclutado centenares de muestras de personas mayores sanas que no han padecido ningún tipo de enfermedad. Estos controles son muy útiles para compararlos frente a personas enfermas y obtener resultados de cuáles son las diferencias genéticas entre ellos».

Debido al trabajo, a colaborar en varias líneas de investigación y a la docencia en el máster, a Antonio Gómez le faltan horas. Dedica algunas tardes y noches a escribir tanto su tesis como artículos. Eso no quita, sin embargo, que se apunte y participe en diferentes actividades de divulgación científica o en concursos, vídeos. para recaudar dinero. Lo ha hecho, por ejemplo, en Movember. «Creamos un equipo (MoGENYOBros, y Facebook) en la web de la fundación Movember para recaudar dinero en beneficio de la investigación en enfermedades que afectan a la salud masculina, como cáncer de próstata», dice. Se dejaron bigote. Asimismo, hicieron un Lipdub en un concurso.

«La investigación en España necesita urgentemente sentirse de nuevo pilar fundamental de la estrategia de este país para situarnos a la cabeza del progreso, y es imposible si los políticos no son conscientes de su importancia. Para ello creo que es primordial que los avances científicos obtenidos con el dinero invertido por todos los españoles se divulguen de forma clara y rigurosa a la sociedad. La profesionalización del divulgador científico es una figura clave en este proceso», defiende este joven investigador.

Los vídeos de Genética con música indie (https://twitter.com/esquilo_antonio/status/609458238355058688) es otro de los trabajos en este caso mediante el programa de innovación y buenas prácticas docentes de la Universidad granadina. «La idea era la de acercar las técnicas avanzadas en genética a los alumnos de posgrado mediante vídeos, debido a la dificultad de realizarlas in situ por el gran coste que supone. Cuando estábamos grabando los vídeos nos dimos cuenta que teníamos que incluirles algo que atrajera al público objetivo, los alumnos. Mi pasión por la música me hizo plantearme que, como Granada es considerada como una de las capitales de la música indie, había que acompañar los vídeos con esos grupos y darlos a conocer», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios