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Javier Villoria, Rafael Cano y Francisco José Sánchez (de izda. a dcha.) posan a la entrada del Rectorado de la Universidad de Granada.
Económicas, Educación y Bellas Artes estrenan decano

Económicas, Educación y Bellas Artes estrenan decano

Los decanos de tres facultades que están llamadas a jugar un papel importante en la UGR y en la ciudad explican sus proyectos

ANDREA G. PARRA

Martes, 10 de noviembre 2015, 01:08

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Las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, la de Ciencias de la Educación y la de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR) han elegido a sus nuevos decanos. Los anteriores se fueron para formar parte del equipo de gobierno de la rectora Pilar Aranda. Los nuevos máximos mandatarios de estos centros universitarios explican sus proyectos y exponen sus posturas sobre algunas cuestiones claves en la Universidad. Estos tres centros están llamados a jugar un papel importante en la institución universitaria y en la ciudad. Bellas Artes tendrá mucho que decir en la extensión universitaria y la actividad cultural de la ciudad. Económicas y Educación son de las facultades, junto a Ciencias, con más alumnos.

Javier Villoria Prieto

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

«Preguntaremos a los maestros en activo cuáles son sus demandas para ofertarlas»

¿Qué acciones llevarán a cabo para incrementar su presencia y peso en la UGR?

Por un lado hay que lograr una mayor representatividad en los órganos de gestión y decisión universitaria, favoreciendo la presencia e implicación de nuestro estudiantado, PDI y PAS en foros de debate, comisiones y grupos de trabajo. Además, vamos a hacer una apuesta decidida por la calidad de la docencia, que debería identificarse como rasgo distintivo de nuestra Facultad, buscando la excelencia de la formación a través de una actualización didáctico-pedagógica permanente y extrapolar la experiencia y formación que atesora hacia la Universidad.

¿Y en la ciudad y provincia?

Iniciaremos campañas informativas, visitando a los centros y también a la Delegación de Educación para intercambiar modelos de formación, de profesionalización. Preguntaremos a las maestras y maestros en activo cuáles son sus demandas, sus expectativas, para que nuestra Facultad las recoja y las oferte. Invitaremos a nuestra Facultad a los centros, con asistencia de madres, padres, niñas, niños y docentes, estos últimos para aportar ideas en el aula. A ello pretendemos sumar dos acciones: Poner en marcha una biblioteca infantil que facilite la visita de colegios y que permita hacer un aprovechamiento mayor de los magníficos recursos y fondos de que disponemos; y más específicamente en el ámbito de la docencia vamos a diseñar un espacio polivalente, un laboratorio de prácticas educativas, que permita recrear en sus instalaciones distintas prácticas docentes innovadoras.

¿Tienen cubiertas todas las necesidades en infraestructuras? ¿Qué necesitan?

La Facultad se ha ido adaptando a las nuevas necesidades que ha exigido el Espacio Europeo de Educación Superior, además de intervenir en la mejora de los espacios del estudiantado, PDI y PAS, siempre dentro de nuestras posibilidades. Sin embargo, todavía quedan cosas por hacer que pueden ayudar a mejorar la habitabilidad, y que tenemos que encarar a medio plazo, como una adecuación de la Secretaría del centro, la creación de una ludoteca que facilite la conciliación de la vida laboral y académica, el aprovechamiento de los espacios infrautilizados en el entorno del centro, así como avanzar hacia un funcionamiento cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Es partidario de que se implante ya el 3+2?

Ahora mismo el objetivo es conocer los resultados de la verificación de los grados, y a partir de ahí comprobar qué ha funcionado y qué no. El paso a un modelo 3+2 debería de hacerse con un consenso claro entre todas las facultades de Educación, desde luego en el ámbito andaluz, y con el apoyo de la Universidad de Granada, teniendo claro antes del cambio cómo debe de ser la formación del profesorado del siglo XXI.

¿Se deben recuperar y mejorar las cuantías de las becas del Ministerio para el alumnado?

Indudablemente. En los últimos años hemos visto cómo la crisis económica ha afectado de forma directa a las posibilidades formativas de nuestros estudiantes, dificultando en unos casos e imposibilitando en otros el poder continuar con sus estudios. Como institución pública tenemos que lograr una sociedad más justa, mediante la defensa de una educación que posibilite la igualdad de todas las comunidades y en particular de las más vulnerables y en peligro de exclusión social.

¿Es necesaria una respuesta inmediata y medidas para paliar los déficit en personal docente después de los recortes?

En nuestro centro es algo evidente. Nuestra primera demanda será pedir una equiparación del encargo docente con el resto de facultades de la Universidad de Granada. Tenemos en algunas materias una ratio muy elevada de estudiantes por grupo, a lo que se suma la reducción del número de seminarios de tres a dos, una medida excepcional que lleva ya cuatro cursos académicos aplicándose, por no mencionar las materias que no se pueden impartir ahora mismo por falta de personal.

¿En investigación se puede aguantar más la merma de fondos?

Lo deseable es que esta situación cambie radicalmente, porque si la reducción de fondos para la investigación ha sido drástica, en el área de conocimiento de las Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades, donde se circunscribe nuestro ámbito de investigación, esta reducción ha sido aún más dramática.

Rafael Cano

Decano de Ciencias Económicas y Empresariales

«Debemos contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de Granada»

¿Qué acciones llevarán a cabo para incrementar su presencia y peso en la UGR?

Desde hace años nuestra Facultad es el centro con más estudiantes de la UGR, en torno a 6.200 en 2014-2015, sin contar los de posgrado. Pero ello no responde en absoluto a ninguna estrategia premeditada u obsesión para ganar peso en la UGR. Por otro lado, la importante presencia de nuestro centro también se concreta en que muchos de sus miembros hayan venido ejerciendo funciones de gran responsabilidad en el gobierno rectoral, como, por ejemplo, los dos últimos gerentes de la UGR, que pertenecen a nuestra Facultad.

¿Y en la ciudad y provincia?

Además de la responsabilidad social en el servicio público docente, investigador y de transferencia, estamos concienciados de que la Facultad ha de seguir abriéndose a su entorno socioeconómico e institucional (organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, entidades locales o regionales, ONG...). La Facultad ha de actuar como un agente generador de valor, a través de las ideas, propuestas y alternativas de sus miembros, promoviendo el conocimiento crítico y constructivo de la realidad económica, contribuyendo a la difusión de la cultura del emprendimiento y de la modernización del tejido productivo, a la generación de oportunidades de empleos dignos para nuestros titulados y, en definitiva, contribuyendo a la mejora de la situación socioeconómica de Granada y su provincia.

¿Tienen cubiertas todas las necesidades en infraestructuras? ¿Qué necesitan?

La finalización de la nueva ala de la Facultad, financiada con fondos propios de la UGR en los momentos más duros de recortes, ha aliviado bastante los problemas de espacio que la lastraban. Pero debe seguir potenciándose la mejora de las infraestructuras para prestar un servicio de calidad en todos los ámbitos, y para disponer de espacios de trabajo seguros y saludables en los que se propicie la convivencia. Una de las señas de identidad serán las medidas para la inclusión de personas con discapacidad, primando los principios de accesibilidad universal y de autonomía personal.

¿Es partidario de que se implante ya el 3+2?

Creo que es muy razonable la posición de la CRUE sobre la conveniencia de aplazar su implantación. Permítame que me extienda un poco más en la respuesta: me preocupa enormemente el problema de justicia social que se producirá si se mantiene la actual brecha entre las tasas de los grados y los másteres, pues la nueva estructura de los estudios provocaría un encarecimiento de los mismos que expulsaría a los alumnos de menores rentas, si no se adoptan medidas que faciliten la igualdad de oportunidades. La democratización de la educación superior es una conquista de la que no abdicamos en una universidad pública.

¿Se deben recuperar y mejorar las cuantías de las becas del Ministerio para el alumnado?

Mi respuesta a esta pregunta enlaza con la anterior, pues la educación, en general, y la universitaria, en particular, es un potente ascensor social. Todo aquel obstáculo que dificulte la entrada al mismo de los estudiantes de menor renta debe ser removido. Y los recortes del Ministerio en las cuantías de las becas son un obstáculo.

¿Es necesaria una respuesta inmediata y medidas para paliar los déficit en personal docente después de los recortes?

El profesorado ha sido perjudicado seriamente por medidas legislativas para congelar (en la práctica, reducir) la plantilla, restringiendo la contratación a «razones de urgente necesidad», cuando más necesario hubiera sido contar con un marco de incorporación de docentes adaptado al proceso de implantación de los nuevos planes de estudios... Frente a esta situación, este decanato apoyará en los órganos de gobierno de la UGR las iniciativas para reducir los déficits de plantilla que se han producido en los últimos años, así como las medidas encaminadas a garantizar los derechos de estabilización y promoción del profesorado.

¿En investigación se puede aguantar más la merma de fondos?

La concepción de la sociedad actual como una sociedad del conocimiento, conlleva considerar la actividad investigadora y de innovación como la pieza clave para promover las transformaciones necesarias en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible. Es urgente un plan de choque de inversión en I+D+i para tratar de corregir esta deriva tan negativa para nuestro futuro como país.

Francisco José Sánchez Montalbán

Decano de la Facultad de Bellas Artes

«Queremos ofrecer nuestra oferta cultural a las instituciones granadinas»

¿Qué acciones llevarán a cabo para incrementar su presencia y peso en la UGR?

Creo que nuestra Facultad se ha ido consolidando en los últimos años como un centro activo y muy participativo en la vida universitaria. La colaboración con los distintos vicerrectorados ha ido generando un escenario de acción que pretendemos hacer progresar, en proyectos de investigación, en acciones de internacionalización o en la oferta cultural en la universidad y en la ciudad.

¿Y en la ciudad y provincia?

Es cierto que hay cierta distancia física entre la Facultad y la ciudad. Tenemos el propósito de buscar posibilidades de acercamiento. Para nosotros es urgente hacerlo. Uno de nuestros primeros objetivos es el trabajo conjunto con el vicerrectorado de Extensión Universitaria; y de la misma manera queremos ofrecer nuestra oferta cultural a las instituciones granadinas y buscar formas de colaboración para posibilitar nuestra presencia de forma más cercana.

¿Tienen cubiertas todas las necesidades en infraestructuras?

Uno quiere lo mejor para su Facultad, sobre todo, porque representa a todos y cada uno de los profesores, investigadores, PAS y estudiantes y debe defender sus intereses y expectativas. En nuestro caso estamos en fase de traslado de los talleres y aulas del grado de Conservación y Restauración del Palacio del Almirante al edificio Virgen de las Nieves junto a nuestra Facultad. Por otro lado estamos a la espera de la construcción de un edificio para la ampliación de nuestra Facultad que esperamos comience lo antes posible y que mejorará las condiciones de las aulas y talleres actuales.

¿Es partidario de que se implante ya el sistema 3+2 en los grados frente al 4+1?

En ese caso defiendo ideas de partida como mantener nuestros grados en 240 créditos para garantizar unos mínimos de calidad y también un sistema que asegure la accesibilidad de los estudiantes a todo el itinerario sin un coste elevado en las tasas.

¿Se deben recuperar y mejorar las cuantías de las becas del Ministerio para el alumnado?

Eso por descontado. En un escenario de educación pública de calidad es imprescindible garantizar la accesibilidad. Una sociedad que habilita cauces de acceso a los estudios universitarios con igualdad de condiciones acredita su progreso y su dignidad.

¿Es necesaria una respuesta inmediata y medidas para paliar los déficit en personal docente después de los recortes?

Creo que sí. En los últimos años el profesorado de nuestra Facultad ha ido variando y aumentando sus responsabilidades docentes por lo que en muchos casos han disminuido las dedicaciones a la investigación, e incluso de gestión.

¿En investigación se puede aguantar más la merma de fondos?

La investigación es el pilar fundamental de la Universidad, es la prosperidad, el progreso, la evolución ofrecida a la sociedad; la docencia es consecuencia de los procesos de investigación. Si reducimos la primera estancamos la segunda y todo lo demás.

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