Edición

Borrar
José Antonio Naranjo, Pilar Aranda y Antonio Delgado, ayer en la inauguración.
Más de 1.400 jóvenes buscan un contrato en el Foro de Empleo de la Universidad granadina

Más de 1.400 jóvenes buscan un contrato en el Foro de Empleo de la Universidad granadina

«Las empresas quieren personas con talento y tengan diferentes competencias», dice el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una oportunidad para conocer el mercado laboral y un nuevo escenario para dar el primer paso para firmar un contrato, que tan difícil es en la actualidad. La Universidad de Granada (UGR) comenzó ayer las actividades del tercer Foro de Empleo, que reunirá hasta el viernes a una veintena de empresas que explican qué tipo de perfiles profesionales buscan y también ficharán a nuevos empleados.

Ofertas en el sector de las TIC's, biosanitario. son algunas de las que se ponen encima de la mesa. La actividad, que sustituyó a la Feria Internacional de Empleo Universitario cuando se dejó de celebrar por la crisis, la organiza la Agencia de Colocación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Se celebra en el salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo y fue Pilar Aranda, la rectora de la institución universitaria granadina, la que lo inauguró. Señaló que el Foro de Empleo demuestra el interés que existe en la UGR por la empleabilidad. Se han inscrito más de 1.400 personas y aún está abierto el plazo para apuntarse. El año pasado la cifra de inscripciones fue de 1.030. En cuanto al número de currículums enviados a las webs de las empresas, la pasada edición fue de 2.840. En esta de 2015 la semana pasada se superaban ya los 3.400. A los apuntados les gusta más entregar los currículums en mano a las empresas, a los responsables de recursos humanos, pero las empresas están extendiendo el otro sistema 'online'. El año pasado, a corto y medio plazo, se firmaron 157 contratos. Esperan que en esta ocasión se superen estas cifras.

La rectora se refirió en la presentación a la gran tradición del Centro de Empleo y Prácticas, del Vicerrectorado de Estudiantes, que ahora incluye el área de Empleabilidad, imprescindible en la actual coyuntura. «Tenemos el reto de incluir modos y maneras que incluyan una mayor flexibilidad en la formación», afirmó. «No debéis permanecer quietos, hay que evitar estancarse», fue el mensaje de la rectora, según informó la Universidad granadina.

Aranda estuvo acompañada por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo Rodríguez, que destacó su satisfacción por la celebración del Foro y mostró su agradecimiento a las más de 20 empresas que colaboran en el mismo y a las más de 1.400 personas inscritas. Naranjo sostuvo que estos foros son necesarios porque a pesar de que «nuestros estudiantes están muy bien formados es imprescindible que las empresa los conozcan».

Antonio Delgado Padial, director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad del mismo vicerrectorado, se refirió en su intervención a las competencias para la búsqueda de empleo. Aludió a que lo principal es saber adaptarse a las circunstancias, ya que es lo que exige una sociedad tan cambiante como la actual. «Para encontrar un empleo no basta con tener unos conocimientos, una titulación», explicó Antonio Delgado-; como vosotros hay miles en la calle y si una empresa necesita incorporar personal se va a quedar con el que aporte algo distinto. Buscan personas con talento, que se diferencien del resto de los candidatos, que además de tener una formación sólida tengan otras competencias».

En el foro se pondrá en contacto a las empresas, con oferta real de empleo, con el alumnado y titulados universitarios, y se realizarán entrevistas y procesos de selección de personal. En la edición 2014 se consiguieron 157 contratos, cifra que se pretende superar este año. La participación está abierta durante toda la semana. Más información e inscripciones en: http://empleo.ugr.es/foro/.

Siete procesos

Durante esta semana está previsto que se desarrollen siete procesos de selección. Asimismo, por las tardes hay talleres como el que lleva por título 'Eres competente: aprendes a aprender, aprendes a hacer, aprendes a ser', que estaba programado para ayer. Hoy habrá otro sobre el empleo en Europa, que dirigirá Inmaculada Yuste. Mañana le tocará el turno a 'Personal branding en la búsqueda de empleo', que impartirá Rayko Lorenzo.

El foro puede tener los días contados. La intención del nuevo equipo de gobierno de la UGR es volver a celebrar la Feria Internacional de Empleo Universitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios