Edición

Borrar
Uno de los grupos 'erasmus' se citó ayer en Plaza Nueva antes de visitar el Albaicín.
Dos mil jóvenes visitan este fin de semana Granada en un encuentro de 'erasmus'

Dos mil jóvenes visitan este fin de semana Granada en un encuentro de 'erasmus'

Proceden de treinta universidades europeas y llegan convocados por la asociación de estudiantes ESN

Antonio Sánchez

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un numeroso grupo de cerca de dos mil jóvenes 'erasmus' se encuentra desde ayer en Granada para pasar el fin de semana en la ciudad y conocer la cultura local durante estos días. El encuentro, organizado por la asociación de estudiantes 'erasmus' ESN, se abrió de manera oficial anoche con un espectáculo flamenco en la sede de Caja Rural, pero ya desde el jueves diferentes colectivos de universitarios llegados de todo el mundo realizaron rutas por los rincones más emblemáticos de la ciudad.

El encuentro de este fin de semana es el final para algunos grupos de un viaje iniciado días pasados por España para conocer diferentes lugares del país como Segovia o Jaén, mientras que otros vienen directamente desde sus universidades de origen. Los 'erasmus' coinciden en señalar a Granada como una ciudad «con historia», en la que esperan visitar la Alhambra, conocer las raíces de la ciudad y «bailar flamenco».

Durante el día de ayer los diferentes grupos que iban llegando a la ciudad se fueron repartiendo en diversas actividades, antes de la inauguración oficial. Algunos pasearon por el Albaicín y otros visitaron el centro educativo Luis Rosales, en el que convivieron durante varias horas con niños de tres a diez años. Los 'erasmus' conocieron a gente de la ciudad, pero también a otros jóvenes de otras universidades europeas. Incluso, llegaron a coincidir dos de un mismo centro universitario de México que se encontraban en destinos diferentes de Europa.

Amanda Melazo, estudiante brasileña de Economía y Empresas, reconoce que se siente intrigada por Granada, «al ser una ciudad muy bonita», y asegura que necesitaba «conocer la ciudad, porque todo el mundo habla de ella en Europa». Lena-Maria Wolf es una alemana que se formó en Química en su país, pero que en España está estudiando en Vigo Filología Hispánica «para no estar todo el día en el laboratorio». Ella va más allá en su opinión sobre Granada y asegura que en Alemania la gente «se piensa que toda España es como Andalucía y Granada, y por eso les gusta venir aquí, a conocer los monumentos y a bailar flamenco (bromea)». Wolf explica que decidió no leer nada sobre Granada en Internet antes de llegar a la ciudad para sorprenderse por la capital y su entorno: «Es mejor así porque las expectativas nunca van a fallar».

Para Deniker Castro, otro universitario que estudia Economía y Empresas en la Benemérita de La Puebla en México, nuestra capital no es una ciudad desconocida ya que su familia ya había visitado la ciudad antes. «La ciudad es preciosa cuando se pone el día y se ve la Alhambra y los diferentes monumentos de la ciudad iluminados por la luna», relata. Wolf también recuerda que el jueves por la noche se quedaron prendados de la imagen de la Alhambra desde un carmen en el que cenaron: «Fue impresionante». Francesco Gramendola, natural del sur de Italia, estudia Musicología y explica que el paisaje de la ciudad y la provincia le recuerda a su tierra. Antes de llegar a la ciudad conocía la Alhambra, «uno de los lugares más importantes de Andalucía», y al guitarrista Andrés Segovia, por el que tiene especial predilección: «He escuchado muchas veces el nombre de Granada porque lo asocio a la música. La ciudad es muy bonita, con muchos estudiantes. Fuimos a comer tapas y el ambiente de los bares es muy bueno. También la discoteca (risas). Tenemos que visitar varios lugares y espero disfrutarlo. La primera impresión es muy buena».

Hoy sábado estos jóvenes visitarán la Alhambra en una visita privada que se celebrará entre las seis y las ocho de la tarde. Luego cenarán en el entorno del histórico monumento nazarí y volverán a asistir a diferentes fiestas flamencas. Mañana se cerrará el encuentro con una paella solidaria, realizada en colaboración con las asociaciones granadinas Calor y Café y Fegradi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios