Edición

Borrar
Óscar Cordón, catedrático de Ciencias de la Computación.
Óscar Cordón, Premio Nacional de Informática por sus aportaciones a la inteligencia artificial

Óscar Cordón, Premio Nacional de Informática por sus aportaciones a la inteligencia artificial

El catedrático de la Universidad de Granada ha desarrollado proyectos con financiación nacional e internacional en diferentes campos

ANDREA G. PARRA

Martes, 20 de octubre 2015, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó a desarrollar trabajos científicos con veinte años y de la mano de Francisco Herrera. Ahora, 23 años después, Óscar Cordón recogió la semana pasada en Madrid el Premio Nacional de Informática 2014 (Aritmel), que otorga la Sociedad Científica Informática de España. No es el primer galardón que recibe -ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con anterioridad-, pero dice que este ha sido especial porque estuvo acompañado de sus hijos (10 y 7 años) y pudieron sentirse orgullosos de él.

El recibido por el delegado de la Rectora para la Universidad Digital y catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR es uno de los reconocimientos más importantes en este área de investigación, que avala la importante labor de los investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la Informática que han dedicado su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica.

Cordón dedica sus investigaciones a la parte de la inteligencia artificial 'ligera'. Explica que la inteligencia artificial se divide en dos: Una es la denominada 'fuerte', que es la que trata de diseñar máquinas como los robots inteligentes que se ven en las películas de ciencia ficción; y la otra, la 'ligera', que se centra en crear soluciones, desde el razonamiento humano y/o comportamiento de la naturaleza, para problemas concretos del día a día. Es lo que se llama 'soft computing'.

«Trabajamos como si fuésemos estadísticos. Contamos con una caja de herramientas -pone como ejemplo- en la que llevamos algoritmos evolutivos, ciencia de datos. y la aplicamos en el ordenador, con los programas, para campos concretos. Y lo hacemos codo con codo con los especialistas en esas materias -forenses, medicina, marketing..., lo que sea-», cuenta el catedrático.

El Premio Aritmel del profesor Cordón está dirigido a investigadores menores de 55 años que hayan realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. El campo de investigación es el área del 'soft computing', donde ha realizado contribuciones relevantes en el estudio de los fundamentos y en el desarrollo de aplicaciones de sistemas 'fuzzy', algoritmos evolutivos y metaheurísticas. «A pesar de su juventud, ha desarrollado una sólida carrera científica que incluye, entre otros aspectos, publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales de su área así como la dirección de proyectos científicos nacionales e internacionales tanto a nivel privado como público. Su trabajo y relevancia científica ha sido ya reconocida por destacadas instituciones internacionales», afirma el jurado en su acta.

Posee una experiencia internacional de 20 años en I+D sobre fundamentos y aplicaciones del 'softcomputing'. Fue pionero en la hibridación de sistemas fuzzy y algoritmos evolutivos, desarrollando así el campo de investigación de los 'genetic fuzzy systems'. Además, ha realizado aplicaciones basadas en métodos de 'soft computing' para problemas de muy diferente naturaleza, tales como el control de sistemas de ventilación y aire acondicionado para grandes edificios (proyecto europeo), el análisis de microarrays de ADN en bioinformática (colaboración con la Washington University School of Medicine, EE UU), el modelado de la distribución de energía eléctrica (colaboración con Hidroeléctrica del Cantábrico), el equilibrado de líneas de montaje (colaboración con la Cátedra Nissan de la Universidad Politécnica de Cataluña), la segmentación y el registrado de imágenes médicas (proyecto europeo) y la identificación forense a partir de restos óseos (proyecto europeo, patente internacional, colaboración con laboratorios forenses y cuerpos de seguridad del estado internacionales).

Cordón pone varios ejemplos de aplicaciones. Diserta sobre los sistemas de asistencia al aparcamiento y el reparto de mercancías. Desde hace un par de años, está desarrollando un trabajo centrado en el análisis de redes sociales aplicado al marketing. Trabajan con modelos basados en agentes en los que se tienen en cuenta muchas variables para llegar a conclusiones óptimas.

320 publicaciones científicas

Óscar Cordón es catedrático de la Universidad granadina desde 2011. En 2006 se incorporó al European Centre for Soft Computing (un centro de investigación internacional privado creado ese año en Asturias) donde fundó una unidad de investigación que dirigió hasta 2011.

Ha publicado más de 320 contribuciones científicas, además de tener una gran actividad de dirección de proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento a empresas. También ha coordinado 16 proyectos y nueve contratos de investigación, financiados por la Unesco, la Comisión Europea, el Ministerio Español, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias y la UGR, así como por varias empresas, que han generado un montante global de 6,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios