Edición

Borrar
Cola de estudiantes en la parada del autobús
Una zona falta de rodaje para recibir el nuevo tráfico urbano

Una zona falta de rodaje para recibir el nuevo tráfico urbano

Semáforos apagados, zonas de aparcamiento complicado y la confusión ante el transporte público destacan en el arranque

Ángel Orte

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) se encontró a primera hora de ayer con un momento clave para evaluar su configuración coincidiendo con el día en que se inició el curso en las facultades de Medicina y Enfermería. La realidad es que dio muestras de estar aún por definir. A lo largo de la mañana se sucedieron imágenes que revelan la carencia de rodaje de la zona, en especial en lo referente a su organización. Así se sucedieron casos como el de autobuses obligados a desembarcar a los pasajeros en medio de la vía o el desconocimiento por parte de los usuarios de la localización de las pertinentes paradas. También destacó la ausencia de la correspondiente señalización luminosa, así como las imprudencias de los usuarios que, ante la imposibilidad de aparcar, no dudaron en estacionar en el mismo carril de la calzada o en doble fila.

Por la ausencia de semáforos, la circulación se tuvo que regir a través de la señalización vertical y la propia normativa. El transporte urbano circuló por las vías que atraviesan el PTS. Las líneas U3 y SN4, así como otras que conectan la capital con el Área Metropolitana funcionaron con relativa normalidad, pero los vehículos se encontraron con dificultades. Como ejemplo, un coche estacionado que entorpeció a un autobús, lo que obligó al conductor del autocar a tomar la decisión de abrir sus puertas para que los viajeros abandonasen el vehículo en medio de la vía.

Otro punto a resaltar fue la confusión extendida entre los usuarios. Algunos de ellos confirmaron no saber dónde ni cuándo coger un autobús que les llevase de vuelta. Frente a la puerta de acceso principal, un panel anunciaba las líneas que allí se detienen. En sus proximidades, quienes esperaban la llegada del autobús lo hacían buscando una sombra que les evitara sufrir las consecuencias del calor ante la ausencia de marquesinas. En momentos puntuales coincidieron hasta dos autocares en la misma parada.

Buscando alternativas

Destacó también el incremento considerable de vehículos en una zona. Sectores donde antes se podía estacionar con facilidad, ayer fue prácticamente imposible. Por ello los usuarios se vieron obligados a buscar alternativas próximas. Algunos reconocieron su preferencia por buscar una plaza en los callejones que conectan la zona con la avenida Fernando de los Ríos, antes que verse obligados a estacionar en la otra punta del Parque.

Bajo el punto de vista de los usuarios, el traslado hacia el nuevo centro ha supuesto una mejora en «comodidad» y «modernidad». Sin embargo, algunos tildan de «horrible» su nueva ubicación. «No puede ser peor», sentenció Joaquín, un estudiante natural de Ronda. «El autobús tarda unos cuarenta minutos», apuntó.

En la misma línea se mostró Lola Rodríguez, una joven que comienza la carrera de Enfermería. Para ella, natural de Chiclana, el tener que trasladarse hasta el recinto supone un esfuerzo, «ya que tardo mucho por el tráfico». Dos versiones que distan de la que mantienen quienes viven en emplazamientos del Área Metropolitana o en el barrio del Zaidín. Para ellos la ubicación es una ventaja, tanto en el aspecto docente como en el acceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios