Edición

Borrar
lumnos en la entrada del Centro de Lenguas Modernas de la UGR.
La UGR destinará 200.000 euros a becas para cursos de idiomas de sus alumnos

La UGR destinará 200.000 euros a becas para cursos de idiomas de sus alumnos

El presupuesto de la institución universitaria para ayudas extraordinarias de carácter social se queda en 150.000 euros

andrea g. parra

Jueves, 10 de septiembre 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acreditación del idioma se ha convertido en los últimos años en un 'problema' económico para algunos universitarios sin recursos. La Universidad de Granada (UGR) puso en marcha hace un tiempo ayudas para al menos los cursos de otras lenguas, fundamentalmente el inglés. La mayoría de los estudiantes emplean el año académico para sacar adelante el estudio del idioma y después presentarse al examen. Ahora es el momento de planificar el curso y además de la matrícula de las asignaturas se debe tener en cuenta esta opción.

La Universidad granadina, en el marco del plan general de mejora de la competencia lingüística, enmarcado en el eje de internacionalización de la institución universitaria, ofrece un programa de ayudas económicas destinado a promover la formación en idiomas de sus estudiantes.

Se concederán ayudas para la realización de cursos de idiomas (inglés, alemán, francés, italiano.) cuya finalización otorgue el nivel exigido para la obtención del título de enseñanzas oficiales de grado en la Universidad de Granada. La convocatoria de ayudas contemplará la financiación total de la matrícula en los Cursos del Centro de Lenguas Modernas de la UGR.

La inversión en el curso 2014-2015 ha sido de 163.905 euros (223 ayudas, o lo que es lo mismo alumnos se han beneficiado de las mismas). El presupuesto para el curso 2015-2016, que aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad granadina a finales de julio, fue de 200.000 euros. De los plazos informará la UGR, el área de becas.

Por otra parte, la Secretaría General de Universidad, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento amplió el plazo para solicitar ayudas, para promover y garantizar la igualdad de acceso al alumnado universitario con dificultades económicas en la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de los títulos de grado o máster. Estará abierto hasta el día 15 de octubre.

En este caso la ayuda cubrirá costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por beneficiario. Esta cuantía equivale a la media de los gastos de matrícula y el curso de formación necesario para la obtención del título del nivel B1.

Las becas del Ministerio de Educación se tienen que solicitar en la actualidad.

Quienes no sean adjudicatarios de estas becas estatales podrán acogerse a las diferentes ayudas del plan propio de la UGR, que cuenta hasta con hasta 16 programas, que se van convocando a lo largo del año.

En esta línea, la Universidad granadina, consciente de la dificultad que muchos estudiantes tienen para hacer frente al pago de los precios públicos por tasas académicas, y considerando igualmente los problemas, de diversa naturaleza, que les impiden abordar gastos derivados de su condición de estudiantes a quienes, por diversos motivos, no pueden acceder a ayudas del Ministerio o las propias de la UGR, publicará una convocatoria de ayudas sociales, de carácter extraordinario, para estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado y posgrado, así como en enseñanzas oficiales en proceso de extinción.

Para el curso 2014-2015 la inversión ha sido de 112.000 euros y para el 2015-2016 será de 150.000 euros. Un apunte, según la memoria del curso 2013-2014 el presupuesto fue de 180.000 euros.

El total del plan propio de la UGR se aprobó en julio y se puede consultar a través del área de becas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios