Un estudio desmonta el mito de que la educación física no gusta a los alumnos brillantes

Un estudio desmonta el mito de que la educación física no gusta a los alumnos brillantes

El trabajo, en el que participa la Universidad de Granada, muestra cómo a los chicos les agrada en mayor proporción que a las chicas

EFEgranada

Una investigación que ha analizado el sedentarismo, el ejercicio físico y el rendimiento académico en más de 4.000 adolescentes españoles revela que, al contrario de lo que se tiende a pensar, a los estudiantes con mejores notas les gusta la asignatura de educación física.

El trabajo, en el que participa la Universidad de Granada, muestra cómo a los chicos les agrada en mayor proporción que a las chicas, pero destierra el mito de que a los alumnos con mejores notas no les gusta la educación física.

Así lo revela una investigación a gran escala en la que se han estudiado a más de 4.000 estudiantes españoles de entre 6 y 18 años residentes en Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.

El trabajo engloba tres estudios (Avena, Afinos y Up&down), con los que se evaluó el sedentarismo y el ejercicio físico en diferentes grupos de adolescentes, en relación con su rendimiento académico.

Tan solo en el estudio Up&down se ha encontrado que las chicas que obtienen mejores resultados académicos muestran menor interés por la educación física.

La principal diferencia encontrada entre chicos y chicas es que ellos realizan más actividad física y les gusta más la asignatura comúnmente conocida como gimnasia.

Esto se comprueba en los tres estudios, donde más de la mitad de los varones afirma que les agrada, mientras que, entre las adolescentes, el porcentaje siempre es menor. Otro dato que revela el trabajo es que ha aumentado el número de estudiantes a los que les gusta la disciplina.

"A lo largo de los tres estudios se observa una disminución de un dos por ciento de respuestas negativas, mientras que se incrementó el número de jóvenes a los que les agradaba la asignatura en más de un 8 por ciento", afirman los investigadores.

Los autores reconocen que la educación física tiende a ser considerada como una disciplina no relevante para los alumnos, a pesar de que el ejercicio físico es uno de los mayores condicionantes del estado de salud.

"La educación física no solo proporciona herramientas de actividad física que inculcan el gusto por el ejercicio de manera habitual y reglada; también infunde valores importantes en el desarrollo intelectual, psicológico y físico de los escolares, como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y el afán de superación", señalan los investigadores.

En la investigación han participado la Universidad de Granada, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC), la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Cantabria.