Edición

Borrar
Antonio Herrera, Marta Cuadros, Juanma López Iturriaga y Pedro Medina.
Investigadores de la UGR logran 30.000 euros para estudiar el cáncer infantil

Investigadores de la UGR logran 30.000 euros para estudiar el cáncer infantil

«Mi grupo está captando más fondos de organismos privados porque la financiación pública es inexistente», dice Pedro Medina, investigador de prestigio

ANDREA G. PARRA

Sábado, 27 de junio 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los investigadores del grupo de regulación de la expresión génica y cáncer (CTS-993) Antonio Herrera, Marta Cuadros y Pedro Medina, en colaboración con el doctor Antonio Jiménez Velasco del Hospital Regional Universitario de Málaga, han sido galardonados con la concesión de un proyecto por la Fundación Inocente Inocente para la consecución de un proyecto que tiene como finalidad el estudio de ARNs no codificantes en el desarrollo de leucemias infantiles.

El grupo galardonado, con profesores pertenecientes al departamento de Bioquímica y Biología Molecular I y III de la Universidad de Granada (UGR), estudia diferentes aspectos de la biología molecular del cáncer, y más concretamente la actividad de agentes de epigenéticos y genes no codificadores de proteínas en el desarrollo tumoral.

«Pretendemos generar resultados que supongan un avance en la comprensión del papel funcional de unos nuevos genes implicados en el cáncer, con el fin último de establecer nuevas estrategias para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la leucemia linfobástica aguda infantil», explica Pedro Medina.

El investigador Medina concreta: «Este proyecto pretende identificar marcadores biológicos Long Non-Coding RNA (LncARNs) con alta especificidad, sensibilidad y valor predictivo positivo de respuesta al tratamiento en leucemia linfoblástica infantil. Es una idea original, que pretende el uso de una tecnología desafiante y compleja, existiendo apenas estudios en este campo. Pretendemos generar resultados que supongan un avance en la comprensión del papel funcional de los lncRNAs en cáncer, y en especial en la leucemia linfobástica aguda».

Les otorgan 30.000 euros que les servirán como ayuda para realizar este estudio piloto durante un año. Este dinero es una gran inyección porque la situación financiera de la investigación es asfixiante en Granada al igual que en el resto del territorio andaluz y nacional.

«La situación financiera en general es muy mala. Mi grupo está captando más financiación de organismos privados porque la financiación pública es inexistente. La convocatoria anual del plan nacional de investigación acaba de salir tras seis meses de retraso, y no se sabe si se resolverá este año», añade.

El investigador resalta que desde la Junta de Andalucía los proyectos de excelencia llevan bloqueados años. «Actualmente varias fundaciones privadas están siendo un oasis en una situación extrema, aportando oportunidades para financiar proyectos, pero las convocatorias son muy competitivas y son muy difíciles de obtener, y la financiación suele ser también limitada», lamenta.

La aportación nacional de las fundaciones privadas para la investigación es muy generosa, «pero necesitaríamos en estos momentos de crisis de inversión en investigación de fundaciones tan potentes como la Welcome Trust de Inglaterra o la Howard Huges de Estados Unidos, que literalmente financiación proyectos con miles de millones de euros. Además nuestro Gobierno también debería apostar por la investigación como el de Estados Unidos que acaba de anunciar un aumento considerable para la investigación biomédica para el año que viene. Actualmente perdemos más tiempo preparando solicitudes que investigando y el sentimiento general de los investigadores es que no tenemos ni el apoyo ni el respeto de nuestro Gobierno», agrega Medina.

Premiado y reconocido

A la pregunta de si se puede aguantar mucho más tiempo los recortes de financiación pública en investigación, este joven investigador que ha sido premiado y reconocido a nivel nacional e internacional estos últimos años sostiene: «Lamentablemente como la repercusión de los cortes de la investigación son a medio/largo plazo no existe un temor a hacer grandes recortes. Sin embargo no se entiende que la formación de profesionales de la investigación requiere además de materia gris, mucho tiempo y esfuerzo, y que se están perdiendo generaciones de jóvenes investigadores que o directamente no pueden acceder a la investigación por falta de becas o que se ven obligados a dejar la investigación o a emigrar por falta de recursos o simplemente pierden la fe en el sistema y la vocación. En mi laboratorio últimamente he enfrentado varios de estos casos y es bastante duro hacerlo».

Ante esta situación al plantear retos, Medina no es muy optimista. «Tal y como están las cosas y siendo realistas, es ya de por si un reto conseguir financiación para realizar investigaciones o mantener al personal de investigación de nuestro grupo. La situación es tal que ni siquiera mi contrato laboral está seguro por los problemas que tenemos los profesores no funcionarios por la tasa de reposición universitaria», concluye.

Pedro Medina fue el año pasado el único representante andaluz seleccionado para asistir al 64º Encuentro de Premios Nobel de Lindau (Alemania) y recibido anteriormente también el premio al español o portugués menor de 35 años con la mejor trayectoria en Bioquímica / Biología Molecular, que otorga la Sociedad Catalana de Biología. Son solo algunos ejemplos de los reconocimientos de este investigador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios