La tuna del distrito recauda dinero para la investigación en células madre cancerígenas

Parte del grupo de investigación de Juan Antonio Marchal /
Parte del grupo de investigación de Juan Antonio Marchal

El festival se celebrará en el aula magna de la Facultad de Ciencias el próximo viernes día 19, para el que hay fila cero

ANDREA G. PARRA granada

Una historia con todos los ingredientes. Solidaridad, falta de recursos para la investigación, proyecto que aporta una nueva ilusión en la lucha contra el cáncer y, por supuesto, no falta el buen hacer de la gente. El viernes día 19, a las 20.00 horas, el aula magna de la Facultad de Ciencias acogerá un festival benéfico de la Tuna del Distrito Universitario de Granada. Será para ayudar, para que no se pare, por falta de recursos, la investigación en células madre cancerígenas. La entrada es de cinco euros y hay una fila cero.

Javier Requena, antiguo alumno de la Universidad de Granada, le propuso hacer esta actividad, y otras que vendrán, al profesor Juan Antonio Marchal del departamento de Anatomía y Embriología Humana. Lo hizo después de leer en el periódico que su grupo había demostrado la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre que provocan el inicio y crecimiento del cáncer, así como la metástasis. Eso es lo bueno; lo malo, la falta de recursos.

El nuevo compuesto, denominado Bozepinib, ha sido probado con éxito en ratones, y tiene una actividad selectiva frente a células madre cancerígenas de mama, colon y melanoma. Recibieron dinero del ministerio plan de 2010 y ha terminado en 2013 y ahora están esperando una resolución de la Junta de Andalucía.

Requena no pasó por alto la noticia. Se puso en contacto con Juan Antonio Marchal y le dijo que quería ayudar. Lo hará con su música. Requena, natural de Almería, estudió Medicina en la UGR (1976-1982), aprobó el MIR y se fue a Málaga; y allí sigue como psiquiatra. Está enfermo de cáncer y pensó que con la Cuarentuna de Granada, a la que pertenece, y la del Distrito podían aportar, aunque sea «un granito de arena», algo de dinero. El primer fruto es el festival del próximo viernes, pero no será el único. Javier Requena no se rinde y los investigadores tampoco.

Están trabajando ya en la elaboración de un vídeo con una canción que ha compuesto Yolanda Aguilar, que es la esposa de Requena. Miguel Ríos también apoyará con alguna «cosilla». La idea es ponerlo en Youtube, cuando esté terminado, para recaudar fondos.

Todos los recursos que consigan irán a la investigación que está desarrollando el equipo de Juan Antonio Marchal. La actuación se ha encauzado a través del mecenazgo de la Universidad granadina. Para la fila cero el ingreso se puede hacer en la cuenta: 0049/0004/95/2814499711, indicando: Cáncer CMC. También a través del Instituto de Investigación Biosanitaria y en la cuenta IBAN: ES87 0487 3295 2120 0001 9694. Concepto: Cáncer CMC.

Colaboraciones de empresas y mecenazgo

En los últimos años, la investigación en la lucha contra el cáncer se ha centrado en la búsqueda de nuevos fármacos que se dirijan selectivamente frente a estas células madre cancerígenas, de tal forma que si estas células son eliminadas, el tumor será destruido en su totalidad y ello dará lugar a la curación de los pacientes. Por eso, es muy importante que no se paren las investigaciones. Los científicos del grupo de investigación Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer, que dirige el profesor de la UGR Juan Antonio Marchal, han dado un pequeño paso este medicamento, denominado Bozepinib, que han probado en ratones. Su objetivo es conseguir financiación y seguir avanzando con recursos que les permitan seguir trabajando a un buen ritmo y sin estrecheces.

Los investigadores, tanto de la Universidad granadina como en el resto de España, han visto estos últimos años como se reducían el número de ayudas así como las cantidades. Han denunciado en más de una ocasión la pérdida de jóvenes talentos y la paralización o ralentización de los proyectos porque no disponen de recursos. La situación es complicada.

Javier Requena y Juan Antonio Marchal esperan que se llene el aula magna de la Facultad de Ciencias. Habrá entre 30 o 40 tunos en el escenario. Requena comenzó su relación con la tuna cuando era estudiante de Medicina. Después, con el paso de los años, ya en Málaga, coincidió con otros compañeros de Granada y siguieron con la Cuarentuna.

«Los enfermos no tenemos tiempo. No podemos esperar diez años para que haya dinero para seguir investigando», advierte Javier Requena. Por eso con actividades como el festival quieren apoyar.

Marchal deja claro que el fármaco se ha probado en ratones. El resultado en humanos se desconoce aún. Para saberlo es necesario contar con recursos para seguir trabajando. En la investigación contra el cáncer hay que ser muy cautos. Lo que sí hace este investigador es no rendirse. Con lo poco que tienen continúan. Si bien, es necesario dinero para poder continuar investigando. Una empresa de Córdoba ha hecho ya alguna aportación. En el plan de mecenazgo cualquiera puede aportar y sumar para que estos trabajos no se paren.

El equipo de Marchal también está haciendo biomarcadores en sangre de células madre cancerígenas, que permiten información previa y es fundamental.

Fotos

Vídeos