Edición

Borrar
Pilar Aranda se convierte en la primera mujer rectora de la UGR en sus cinco siglos de historia

Pilar Aranda se convierte en la primera mujer rectora de la UGR en sus cinco siglos de historia

Ha obtenido el 67,89 por ciento del voto ponderado del electorado, un total de 60.462 personas, entre estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y profesores

europa press

Miércoles, 27 de mayo 2015, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catedrática de Fisiología Pilar Aranda se ha convertido este miércoles en la primera mujer rectora de la Universidad de Granada (UGR) en sus cinco siglos de historia, al imponerse al decano de la Facultad de Medicina Indalecio Sánchez-Montesinos en las elecciones que se han celebrado en la institución académica durante toda la jornada.

Aranda ha obtenido el 67,89 por ciento del voto ponderado del electorado, un total de 60.462 personas, entre estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y profesores, frente al 32,1 que ha obtenido Sánchez-Montesinos, según los resultados publicados en la web de la UGR.

La ya rectora ha logrado un mayor respaldo en todos los ámbitos que su oponente, salvo en el profesorado asociado a Ciencias de la Salud, que ha optado por el decano de Medicina. Aranda ha sido la más votada entre el profesorado doctor con vinculación permanente a la UGR, los estudiantes, el PAS y el PDI, el profesorado funcionario no doctor, los profesores eméritos y el personal de investigación.

Aranda, que fue presidenta de la Comisión de Control de CajaGranada, entidad en la que ingresó tras ser propuesta por el PSOE, es catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada e imparte docencia desde hace más de treinta años en la Facultad de Farmacia, en la de Ciencias del Deporte y en el Aula permanente de Formación Abierta.

También desarrolla sus labores docentes en otras universidades e instituciones académicas españolas (Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Carlos III, entre otras) e hispanoamericanas (Universidad de Guadalajara, México; Universidad de Antioquia, Colombia; Universidad de Quito, Ecuador).

En su trayectoria dentro de la Universidad de Granada, ha formado parte de su claustro desde 1982 y específicamente ha sido representante en las Comisiones Económicas y de Posgrado. En el año 1992 fue directora del Secretariado de la Agencia Estudiantil y nombrada Vicerrectora de Estudiantes. En la actualidad pertenece al Consejo de Gobierno y a la Comisión Asesora de Enseñanzas de Posgrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios