Edición

Borrar

La Delegación de Estudiantes convoca el primer paro del año en la Universidad

Desde el máximo órgano de representación estudiantil se convoca al alumnado el jueves 26 y el paro durará toda la jornada lectiva

A. G. P.

Martes, 24 de febrero 2015, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los universitarios salen a la calle para decir no a la reforma universitaria propuesta por el Ministerio de Educación. La Delegación General de Estudiantes (DGE) de la Universidad de Granada (UGR) ha convocado el primer paro académico el próximo jueves, 26 de febrero. Es el primero desde que se aprobó el estatuto de la Universidad granadina. Se da la paradoja de que la huelga académico está estipulada en los estatutos, aunque no está regulada. Hubo algún intento por parte de la UGR, pero no fue consensuada y quedó paralizada la actuación será uno de los deberes del nuevo rector.

Desde el máximo órgano de representación estudiantil se convoca al alumnado el jueves y el paro durará toda la jornada lectiva. Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes, entre otros órganos estudiantiles, ha llamado a protestar los días 25 y 26.

Manifestación

Los representantes de los estudiantes granadinos afirman que con el decreto, que establece tres años de grado y dos para másteres, se realizan modificaciones en el sistema universitario sin «diálogo alguno entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el sector estudiantil», lo que a su juicio demuestra una «desconsideración» de la opinión del alumnado por parte del Gobierno a la hora de introducir reformas en el sistema educativo, las cuales afectan en gran medida al estudiante.

«El sistema 3+2 supone un encarecimiento de la educación superior, agravando los problemas de índole económica que obstaculizan el acceso a una formación especializada a los estudiantes con menos recursos. Más allá de esto, no sabemos el reconocimiento que tendrán los diferentes planes de estudio en el mercado laboral», denuncian. El encarecimiento de los estudios será más que considerable. El precio de los créditos de máster es mucho mayor que el de grado.

«Pero los estudiantes no serán los únicos afectados. La segunda parte del decreto 3+2 vendrá con el despido de miles de profesores universitarios que se verán afectados por la reducción de la duración de los grados, engrosando aún más los datos de pérdida de empleos en la Universidad Pública», advierten desde el Sindicato de Estudiantes.

En Granada la manifestación está convocada para el jueves, día 26, y está previsto que salga de los comedores universitarios. La hora fijada es las 12.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios