Edición

Borrar

Promueven la congelación de semen en jóvenes con cáncer cercanos a la pubertad

Algunos de los tratamientos para atajar el cáncer en niños, como la leucemia, pueden afectar a su fertilidad futura

efe

Jueves, 19 de febrero 2015, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Informar de una forma amena sobre la congelación de semen en jóvenes de edades cercanas a la pubertad y que requieren tratamientos oncológicos es el objetivo del proyecto "Congela para el futuro", que pretende preservar así la fertilidad en estos enfermos de cáncer.

Esta iniciativa, puesta en marcha por José Antonio Castilla, director médico del banco de semen Ceifer de Granada, junto al Instituto Dexeus de Barcelona, ha supuesto la creación de una página web y un vídeo de animación, también disponible en YouTube, que narra las aventuras de un niño llamado Óscar.

Tras saber que tiene cáncer, recibe la visita de un nuevo amigo que le descubre ciertos aspectos sobre su futuro, entre ellos las ventajas de la congelación de semen como alternativa consolidada para la preservación de la fertilidad en varones antes de ser sometidos a tratamientos oncológicos.

Según Castilla, cuando se trata de pacientes jóvenes cercanos a la adolescencia, de entre 10 y 13 años, los aspectos relacionados a la recogida de la muestra de semen adquieren connotaciones específicas y existen al respecto ciertos "tabúes".

Este doctor, que además es director del Laboratorio de Embriología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha señalado a Efe que son varias las publicaciones que han puesto en evidencia que diversos factores, como por ejemplo la presencia cercana de los padres, influyen en la comprensión de la información por los jóvenes pacientes.

Todo ello, teniendo en cuenta que informar sobre masturbación en estas edades genera cierto desasosiego en muchos profesionales, por otra parte no habituados a tratar con pacientes preadolescentes.

El uso de materiales didácticos de apoyo realizados específicamente para jóvenes y que traten estas situaciones ayuda a romper determinados tabúes o barreras que existen a esas edades.

Castilla ha explicado que el vídeo ha sido llevado a cabo por psicólogos, clínicos y expertos en diseño de audiovisuales con el objeto de facilitar la explicación del procedimiento de recogida y congelación de semen a pacientes jóvenes y sus familias.

La finalidad es que pueda servir como complemento a la información que se facilita habitualmente a estos pacientes o como punto de partida a la hora de atender a la demanda de criopreservación de la fertilidad en jóvenes con procesos oncológicos.

Castilla ha recordado que algunos de los tratamientos para atajar el cáncer en niños, como la leucemia, pueden afectar a su fertilidad futura, de ahí que la congelación de esperma en edades tempranas se plantee como una alternativa de cara al futuro.

"Se trata de superar tabúes con un tema muy delicado, siempre con el consentimiento informado", ha explicado este doctor, que se ha referido también a los beneficios de plantear cuestiones de futuro a estos menores.

"El hecho de hablarles de algo que es a futuro les genera expectativas positivas sobre su enfermedad. Esto puede posibilitar que, en un futuro, estos pacientes puedan ser padres", ha detallado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios