Edición

Borrar
Empresas y particulares han entregado dinero para investigar enfermedades raras, cáncer y otras disciplinas.
La UGR consigue 125.880 euros de mecenazgo para matrículas y ciencia

La UGR consigue 125.880 euros de mecenazgo para matrículas y ciencia

El gerente dice que cuentan con más «ilusión que resultados», pero destaca que es un plan pionero y que ha sido copiado por muchas universidades públicas

andrea g. parra

Viernes, 13 de febrero 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Contamos con más ilusión que con resultados». La frase la dijo ayer el gerente de la Universidad de Granada (UGR), Andrés Navarro Galera. No se refiere a ninguna competición deportiva. Tampoco alude a un concurso científico. Resume, y muy bien, lo que está ocurriendo con el mecenazgo en la institución universitaria granadina.

El montante económico que se ha conseguido a través de transferencias bancarias por parte de empresas y particulares ha ascendido a 125.880 euros. No ha habido grandes mecenas que hayan aportado grandes cuantías económicas. En la Universidad granadina no desprecian a nadie. Cualquier dinero es bienvenido, aunque sean 50 euros.

De esos 125.880 euros que han llegado por transferencia bancaria la mayoría, algo más de un 60%, procedía de pequeñas y medidas empresas. Una de ellas ha entregado 4.000 euros para que se paguen matrículas a alumnos de grados, otra, en cambio, ha indicado que los 1.200 euros que ha ingresado sean para la investigación de enfermedades raras. Algo más de 60 han sido las personas que actuaron como mecenas.

El pago de matrículas y la investigación son las acciones a las que quieren que se destine el dinero. Las personas que participan del mecenazgo están informadas de cómo se han invertido sus euros y de los resultados. Se les envía documentación. Si los 125.880 euros se hubieran dedicado exclusivamente al pago de matrículas de grado se hubieran beneficiado más de 135 alumnos, pero no ha sido así. Navarro Galera dijo que esos datos los aportarán más adelante.

Lo que sí detalló fue que el montante global del mecenazgo en 2014 fue de 1,6 millones de euros. Lo que ocurre es que en esta partida se incluían sumas de programas y mecenas que la universidad granadina ya venía desarrollando y recibiendo antes de que el plan de mecenazgo se presentara como tal en octubre de 2013. Léase contratos de investigación, prácticas. Detalló que han conseguido, a través de este modelo, 100.000 euros para prácticas.

A pesar de todos los contratiempos y de que el año elegido para lanzar el mecenazgo no fue el mejor, en la universidad granadina confían en que se mejorarán los resultados, y fundamentalmente, se defiende que es «pionero y muy original». Además, «ha sido muy imitado por otras universidades públicas», relata Navarro.

El mecenazgo, el programa diseñado por la Universidad granadina, cuenta con importantes ventajas fiscales y además se puede elegir a qué se dedica el dinero entregado. Después la institución granadina rinde cuentas al mecenas de cómo ha rendido su dinero.

No están contentos con el dinero conseguido, pero eso no evita que sigan luchando para lograr mayores apoyos. Están dirigiéndose a mancomunidades, a empresas tanto grandes como pequeñas, a colegios profesionales. En su página web, http://mecenas.ugr.es, detallan cuáles son todas las ventajas fiscales y para qué se puede entregar dinero. A pesar de que los resultados económicos sean aún insuficientes, un gran logro es haber conseguido que alumnos que tienen problemas para pagar sus matrículas lo hayan podido hacer y no hayan tenido que abandonar sus estudios.

La universidad granadina y Orange presentaron ayer un acuerdo de mecenazgo por el que la empresa de telecomunicaciones colabora con la institución y cuya donación se destina a la Universiada de invierno Granada 2015. Estuvieron en el acto Joaquín Colino, director de Grandes Cuentas de Orange España, y Andrés Navarro Galera. La aportación estará próxima a los 50.000 euros: 90 terminales y consumo, en el marco de la Universiada. Cuando termine la competición deportiva los 90 terminales se quedarán en la Universidad granadina para personal de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios