Edición

Borrar
Interior del Centro de Transferencia Tecnológica, sito en la Gran Vía .
La UGR congela los precios de sus servicios y del 'alquiler' de espacios

La UGR congela los precios de sus servicios y del 'alquiler' de espacios

La institución oferta nuevos centros para transferencia, pero mantiene la tasa del crucero del Hospital Real como la más cara

ANDREA G. PARRA

Domingo, 11 de enero 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más servicios, mismos precios asequibles. La Universidad de Granada (UGR) mantiene en 2015 su catálogo de precios públicos, congela las tarifas. El documento que ha aprobado la institución universitaria granadina -Consejo de Gobierno y Consejo Social del mes de diciembre- para este ejercicio es un calco del que se presentó para 2013. Palabra por palabra y número por número, la mayoría de las páginas recogen los mismos objetivos y desarrollos.

La mayoría de los cambios se registran en las nuevas instalaciones que se inauguraron a principios de este curso 2014-2015. Son el Centro de Transferencia Tecnológica y el Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cetic), inmuebles que están ya funcionando y a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad granadina. El metro cuadrado en las oficinas del Centro de Transferencia, sito en Gran Vía, cuesta 6,5 euros mes y el del trastero 3,3 euros. En el Cetic el monto es ocho euros en oficina y cuatro euros en garaje. La plaza de garaje al mes, 45 euros. Este centro está en el campus de Aynadamar, junto a la Escuela de Informática y Telecomunicaciones.

En lo que respecta a uso de facultades, escuelas y otros centros de la universidad granadina, no hay variaciones. Lo más barato se concentra en el alquiler de espacios menores. Puede ir desde los 30 euros (media jornada) a los 55 euros (día entero). Eso para conseguir espacio en sitios de paso para colocar, por ejemplo, un stand. Menos cuesta una silla para exámenes de oposiciones: son dos euros (media jornada) o tres euros si es el día completo lo que se requiere la clase. En las aulas de Informática, el precio por puesto, según sea mediodía o un día, es de ocho y dieciséis euros, respectivamente.

El valor de lo histórico

En el otro extremo, en lo más caro, se mantiene el crucero del Hospital Real. La tarifa es de 1.150 euros si es media jornada y 1.910 euros si es todo el día. En otros espacios históricos y catalogados, como puede ser la capilla neomudéjar del Colegio Máximo, el precio es 1.160 euros y el salón de Caballeros XIV de la Madraza, 770 euros.

En inmuebles sin interés cultural ni histórico las cuantías son diferentes. Las aulas magnas de facultades y escuelas se consiguen por 765 euros al día; salas de conferencias, 560 euros; o aulas con capacidad para más de 150 personas, 465 euros.

El listado de precios públicos de los laboratorios es el mismo. La universidad granadina se ha mantenido en esa posición porque quizás subir las tarifas es peor. ¿Por qué? Por miedo a que sus servicios e instalaciones sean aún menos utilizadas. En esta línea, no se sube el cobro en el uso de locales e instrumentación científica, pero tampoco se toca el precio de instalaciones deportivas ni el de los comedores, que se queda en 3,50 euros por menú en los comedores y 4 euros en la comida para llevar. Aún así, en los últimos dos años, este servicio, de los más valorados por la comunidad universitaria, ha visto como cada vez cuenta con menos comensales en sus mesas. Los comedores de la UGR solo están abiertos a la comunidad universitaria al contrario que otros servicios e instalaciones que están a disposición de toda la sociedad.

La microsonda, a 3.000 euros

En lo que se refiere al Centro de Instrumentación Científica, son muchos los instrumentos y las cuantías a disposición de la sociedad. Lo más caro es acceder a la microsonda iónica, tres mil euros. Es un servicio del laboratorio Ibersims. Es puntera y de alta calidad. La única de España está en Granada.

En otros laboratorios los precios son mucho más asequibles. Por ejemplo, una hora de uso del equipo de anestesia en el servicio de producción y experimentación animal son 10,54 euros. El mantenimiento de un conejo con dieta es de 1,55 euros y sin dieta, 1,03 euros. En el caso de que sea un ratón en grupo es de 0,45 euros con dieta y 0,22 sin dieta. En este documento, vuelve a llamar la atención como está todo concretado y especificado. Una eutanasia por dislocación cervical (ratón), 0,20 euros; eutanasia por sobredosis de anestésico (conejo), 1,80 euros.

La universidad granadina dispone aún de más laboratorios e instrumentos. En el servicio de biología fundamental o en el de datación radiométrica y geología isotópica todo está también determinado. Sondeos en rocas blandas (42 euros metro lineal) o en el de dureza media (53 euros). En el servicio de microscopia se detalla, por ejemplo, hasta el minuto de trabajo de técnico superior. Lo mismo ocurre en los talleres y suministros o en el servicio de tratamiento de la imagen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios