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La pequeña montaña que había cerca de la Facultad de Letras se derribó y es una de las intervenciones más llamativas hasta el momento.
El campus de Cartuja tendrá al final doble sentido para coches particulares

El campus de Cartuja tendrá al final doble sentido para coches particulares

Las obras principales se terminarán en diciembre, pero las complementarias para aparcamientos se prolongarán hasta las primeras semanas de 2015

ANDREA G. PARRA

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:26

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«El campus de Cartuja tendrá doble sentido para que circulen los coches». Lo explica la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Granada (UGR), Begoña Moreno. Tras los atascos de estos meses de obras y ver que el sistema diseñado para cuando terminaran las actuaciones iba a crear problemas se ha modificado lo programado.

«No va a haber una única salida», aclara Moreno. Se volverá a los dos sentidos. Con los cambios previstos para fijar un único sentido los atascos, al margen de las obras actuales que dificultan más, serían un día sí y al otro también. Sin los albañiles también habría atascos. Reconocen que la afluencia de coches a Cartuja no se reduciría a los números que facilitarían el otro sistema.

En relación a los autobuses urbanos, la vicerrectora de Infraestructuras apunta que esa decisión aún no está tomada. Se han trasladado al Ayuntamiento varias propuestas para que se determine qué es lo mejor. Doble sentido, preferencia en un carril. Sea como sea la intención final es garantizar la fluidez al máximo.

Nuevas medidas

Estos meses de obras la circulación está siendo complicada. La frecuencia y recorrido del transporte público, por ejemplo, ha ocasionado diferentes contratiempos a los universitarios.

Por el momento, los acontecimientos desarrollados en torno a los vehículos privados han desembocado en un cambio de opinión y actuación. La vicerrectora argumenta que las facultades ya han sido informadas de la nueva modificación. Han tomado bien nota.

En lo relativo a las obras y su fecha de finalización, dice, la profesora Begoña Moreno, que se están cumpliendo plazos. En diciembre, a finales, estarán terminadas las intervenciones principales, si bien, añade que las complementarias se prolongarán unas semanas más. Al menos un mes más durante 2015.

Esas actuaciones complementarias hacen referencia a los aparcamientos que habrá cerca del alfar romano y a otro próximo a la Facultad de Filosofía y Letras. Así como otros caminos de acceso que se incluirán. Las obras del campus con más alumnos y centros de la Universidad granadina se adjudicaron por 4,4 millones de euros y estaba previsto que fuera por 5,9 millones de euros. «Todavía estamos por debajo del importe de licitación», dice Begoña Moreno.

La reurbanización facilitará que el recinto universitario de Cartuja tenga más de cinco mil metros de carril bici y cuatro parking nuevos. Habrá muchas modificaciones. Algunas ya se pueden ver en el campus. Una de las más llamativas es el movimiento de tierra debajo de la Facultad de Filosofía. Además, se ampliarán las aceras y reducirá la pendiente.

Se actuará, al final, en el 67% de los viales. En definitiva, en firmes y pavimentos de 5.100 metros cuadrados para carril bici; 11.500 metros cuadrados de acerado y se extenderán 7.000 toneladas de asfalto. A estos metros de carril bici se deben sumar, por ejemplo, los 1.600 de conexión con el exterior. Son obras complementarias como las que se desarrollarán para el soterramiento de contenedores, 16 unidades en total. En lo que respecta a las plantaciones en jardines las cifras del proyecto son 4.600 plantaciones más en el campus más poblado de toda la UGR. El equipamiento y mobiliario se renovará con 400 metros lineales de barandilla, 40 bancos y 50 papeleras.

En las instalaciones se interviene sobre el alumbrado público con más de 4.400 metros lineales de canalizaciones y 80 báculos con doble iluminación... El saneamiento se mejorará con 1.100 metros lineales de canalización y 123 imbornales.

La red de datos también se mejorará con 4.600 metros lineales de canalización y 3.200 de restitución de fibra óptica. Por último la red de gas natural contará con 2.500 metros de canalización y la red de riego con 2.700 metros lineales. En todo este listado hay que subrayar que el campus en la actualidad carece de carril bici y de mobiliario urbano.

La vicerrectora de Infraestructuras admite también que puede haber alguna demora en los remates del suministro, pero espera que no sea mucho. El grueso de las actuaciones, como se ha dicho en otras ocasiones, debe estar para finales de diciembre porque se debe justificar el dinero en la UE. Por el momento, los restos arqueológicos aparecidos no han interferido en el desarrollo de las obras.

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