Edición

Borrar
El edificio del Centro de Transferencia Tecnológica de la UGR
La UGR pide permiso a la Junta para sacar 73 plazas de profesor ayudante

La UGR pide permiso a la Junta para sacar 73 plazas de profesor ayudante

El Consejo de Gobierno también da luz verde, como medida excepcional, a una convocatoria de gracia para los alumnos de grado

ANDREA G. PARRA

Sábado, 18 de octubre 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada (UGR) necesita profesores. Requiere de docentes e investigadores con contratos estables, pero mientras echa mano de figuras que la normativa permite. El Consejo de Gobierno de la institución universitaria granadina aprobó este viernes la solicitud de autorización a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía de 73 plazas de profesor ayudante doctor (PAD) para su dotación y convocatoria.

La situación es complicada. Los responsables universitarios han dicho en más de una ocasión que hacen falta más profesores. La tasa de reposición del 10%, que parece que se ampliará al 50%, ha recortado las plantillas. Con el documento aprobado en el Consejo de Gobierno se inicia el proceso para que se incorporen nuevos docentes en el menor «tiempo posible», pero lo que la Universidad necesita es poder sacar plazas de profesores y consolidar y ampliar la plantilla.

En el último lustro la plantilla del personal docente e investigador de la Universidad granadina se ha reducido en 219 personas. Los propios mandatarios universitarios han reconocido que la falta de personal, y de otros recursos, ha imposibilitado la puesta en marcha de nuevas titulaciones.

En el documento presentado este viernes se recuerda que «las excepcionales circunstancias económicas y normativas que están sufriendo las universidades españolas y que han impuesto fuertes limitaciones para la oferta de empleo público, han obligado a recurrir a la contratación de profesores sustitutos internos (PSI) como única vía disponible para afrontar los problemas más acuciantes de falta de profesorado». En las universidades andaluzas esta situación, que ha venido prolongándose desde el curso académico 2012-2013.

Este viernes se recordó que la Universidad granadina viene planteando a las autoridades gubernamentales con responsabilidad en la autorización para la oferta de empleo público en el sector de profesorado, «la urgente necesidad de superar esta situación que no puede perdurar en el tiempo, apostando por las figuras contractuales de profesorado contratado establecidas en la Ley Orgánica de Universidades y en el I Convenio Colectivo de PDI con contrato laboral de las universidad públicas de Andalucía».

En estos momentos el número total de profesorado sustituto interino a tiempo completo contratado por necesidades «urgentes e inaplazables» en la UGR asciende a 64 de cursos académicos anteriores, más 38 nuevos pendientes de autorización de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Granada contextualiza esta solicitud de autorización de este viernes «en la línea abierta por la Junta de Andalucía para la contratación de profesor ayudante doctor, entendiendo que esta actuación debe mantenerse en los próximos cursos académicos de cara a cubrir la necesaria renovación en la plantilla de profesorado en determinados ámbitos del conocimiento y que se ha de ir concretando progresivamente con un ritmo adecuado que permita apostar por las figuras contractuales de personal docente e investigador con contrato laboral temporal establecidas en la Ley Orgánica de Universidades y en el I Convenio Colectivo de profesorado con contrato laboral de las universidad públicas de Andalucía, todo ello sin menoscabo de avanzar en la reivindicación de que finalice el marco normativo actual que limita la contratación y posibilidades de promoción del personal docente e investigador con vinculación permanente». Independientemente de las 73 plazas se reserva pedir más.

En este punto hubo debate y algún voto en contra, pero donde fue más intensa la discusión fue en la propuesta de establecimiento de una convocatoria de gracia para los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales de grado. Se aprobó como medida excepcional para este curso 2014-2015. «Podrán solicitar la concesión de una convocatoria de gracia los estudiantes que cursen enseñanzas de grado, que hayan agotado el máximo de seis convocatorias en alguna de las asignaturas... Como máximo se podrá solicitar esta convocatoria para dos asignaturas», según fija el escrito presentado en el Consejo.

Cesión al Ayuntamiento

Las normas de permanencia han sido objeto de debate en diferentes foros. El propio Defensor Universitario ha llevado al claustro este tema en su informe varios años. Algunos de los miembros del Consejo de Gobierno este viernes criticaban que no se respetaran las normas establecidas y se sacara esta convocatoria de gracia. Si bien, es cierto que la mayoría de los integrantes de este órgano de representación apoyaron esta convocatoria 'extraordinaria'.

En otro orden, también se procedió, en este caso sí por unanimidad, a la aprobación, para su posterior elevación al Consejo Social (artículo 219 de los Estatutos de la Universidad de Granada), de la cesión gratuita al Ayuntamiento de Granada, de parte de la parcela inicial recibida en ejecución del convenio administrativo para el desarrollo de la parcela V-3 en el plan parcial P-20, suscrito entre esta Universidad y el Consistorio. En definitiva en el edificio del Cetic, en el campus de Aynadamar, cuando se cedió este terreno, la institución universitaria se comprometió a construir un centro de formación para el Ayuntamiento. Así se ha hecho y este viernes se llevó a Consejo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios