Aplazado 'in extremis' el acto oficial de apertura de curso de las universidades por enfermedad de Susana Díaz

La ausencia de Susana Díaz ha provocado que se aplace el acto de apertura del curso universitario. /
La ausencia de Susana Díaz ha provocado que se aplace el acto de apertura del curso universitario.

Los rectores deciden posponer a última ahora la ceremonia ante «la imposibilidad» de asistencia de la presidenta de la Junta, que se encuenta enferma, según su gabinete

ANDREA G. PARRAGRANADA

Ante la imposibilidad de la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía al acto previsto para mañana, día 26 -o sea hoy viernes-, de apertura del curso académico 2014-2015 de las universidades andaluzas, se ha decidido, de común acuerdo entre la Junta de Andalucía y los rectores, aplazar el acto hasta nueva fecha. Rogamos disculpen las molestias que se puedan ocasionar». Ese fue el escueto comunicado que se envió pasadas las 22.00 horas de este jueves jueves para comunicar que este viernes no habrá ceremonia en el Hospital Real, sede del Rectorado. El gabinete de Susana Díaz asegura a IDEAL que se "encuentra enferma".

El escrito lo remitió la Universidad de Granada (UGR), que era y lo sigue siendo, porque se aplaza el evento, aunque sin fecha, la anfitriona en la apertura del año académico. Sin más explicaciones, solo estas líneas. Sí hubo muchos nervios, ya que la institución universitaria lo tenía todo preparado. La mayoría de los rectores de las universidades andaluzas estaban ya en la ciudad de la Alhambra y toda la maquinaria que requiere un acontecimiento de estas características se había puesto en marcha desde hace días.

Los motivos por los que no puede asistir la presidenta de la Junta de Andalucía no trascendieron ante la UGR. No hubo una explicación oficial a la Universidad. Había sido la institución universitaria granadina la que había convocado, por la mañana, y la que recogía en la nota de prensa lo siguiente: «El viernes, 26 de septiembre, a las 12.00 horas, en el crucero del Hospital Real, se celebrará el acto de apertura del curso académico 2014-2015 de las universidades andaluzas, presidido por Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía».

Al final del acto protocolario estaba programada la «intervención de Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía», repetían en el comunicado. Lo haría después del rector de la institución universitaria granadina, Francisco González Lodeiro.

La presencia de la máxima mandataria de la Administración andaluza se conocía desde hacía mucho tiempo y la fecha exacta se fijó un par de semanas atrás. La Universidad granadina fue la encargada de avisar de que al final no estará este viernes en Granada la presidenta y no solo eso, sino que no habrá, de momento, acto institucional. Lo que sí convocó la Junta de Andalucía fue que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «se reunirá mañana -por este viernes- viernes en San Telmo con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. El encuentro tendrá lugar a las 16.30». Llegó a las redacciones de los medios a las 19.24 horas, sin que se anulara a la hora de cerrar esta edición.

Fuentes del Ejecutivo andaluz se limitaron a decir, por su parte, que no existía convocatoria de la Junta en Granada que confirmase la presencia de Susana Díaz en el acto académico. Como en donde sí aparecía la presidenta era en el anuncio oficial de la UGR, hecho público este jueves mismo como ya hemos dicho, se concluye que, al menos, no ha habido la suficiente comunicación entre ambas instituciones.

La no celebración de la ceremonia de apertura del curso académico de las universidades andaluzas supone, además, que un día que se había declarado como no lectivo precisamente con tal motivo no será válido para nada. No habrá clases en la Universidad granadina, algo que habían criticado estos días algunos profesores, y tampoco otra actividad en los centros universitarios. Ahora, a las muchas preguntas que se amontonaban anoche encima de la mesa, se unen alguna más: ¿Qué sucederá cuando se celebre finalmente el acto de apertura del curso académico 2014-2015? ¿Será lectivo o no lectivo ese día?

Protestas

La jornada de actos oficiales en la UGR estaba previsto que se iniciara con la procesión cívico-académica de docentes, estudiantado y personal de administración y servicios desde el colegio mayor San Bartolomé y Santiago (C/ San Jerónimo, 31) hasta el Hospital Real a las 11.15 horas. Algún sindicato como el SAT había convocado una protesta a las puertas del Rectorado, que desconvocó a las 23.00 horas este jueves. CC OO, por su parte, dio una rueda de prensa en la que exigió a la Junta que modificara su política de plantilla en las universidades andaluzas y denunció la pérdida de recursos humanos. El PP también afeó el miércoles a Díaz que viniera a Granada a inaugurar el curso teniendo pendiente de pago una gran cantidad de millones a esta institución.

El curso ha comenzado, las clases en la UGR el martes, concretamente, con reivindicaciones y esperando una mayor financiación y una respuesta a los recortes; pero este jueves a las 18.30 horas nada hacía sospechar en la Universidad granadina que este viernes no habría acto. Habrá que esperar a ver qué sucede este viernes y si se conoce la nueva fecha de la ceremonia.

Fotos

Vídeos