Edición

Borrar
Dos alumnos comprueban los plazos para matricularse.
La UGR abre el proceso de matrícula con más alumnos nuevos que el pasado curso

La UGR abre el proceso de matrícula con más alumnos nuevos que el pasado curso

Ya se han inscrito 6.549 estudiantes de primero, frente a los 6.193 del año pasado en esta fase de adjudicación

ANDREA G. PARRA

Jueves, 4 de septiembre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Granada (UGR) volvió el lunes a la actividad. Los trabajadores se reincorporaron a sus puestos y los estudiantes 'antiguos' que tienen alguna asignatura pendiente a hacer exámenes. Los nuevos alumnos también están pensando ya en su vida universitaria y a expensas del proceso de adjudicación y matrícula.

Tras la segunda adjudicación -finales de julio-, han formalizado matrícula en la institución universitaria granadina un total de 6.549 estudiantes de primero (en este momento del proceso, el año pasado lo hicieron 6.193). El martes, 2 de septiembre, se realizó la tercera adjudicación y comenzó un nuevo plazo de matrícula, que concluye hoy, día 4. No se cierra así el proceso. Hasta el 17 de septiembre aún quedan dos adjudicaciones más. Del 8 al 10 habrá un nuevo plazo de matrícula y del 15 al 17 se materializará el quinto y último de esta primera fase. Los plazos y las fechas de la segunda -estudiantes que hagan la selectividad en septiembre, fundamentalmente- comenzarán el día 24 de este mes en curso.

«De momento, en todos los estudios de grado quedan plazas en esta Universidad», destaca la vicerrectora de Estudiantes de la institución universitaria granadina, Rosa García Pérez. Aunque existe una puntualización: que queden plazas no significa que en carreras como las de la rama sanitaria vaya a haber vacantes. Las listas de espera son muy amplias. En otras titulaciones de ramas con menos demanda sí habrá posibilidades para los estudiantes que participen en la segunda fase. La Universidad granadina oferta para el curso 2014-2015, 11.298 plazas. Tras la primera adjudicación, habían formalizado matrícula un total de 5.367 estudiantes (en ese momento del proceso, el año pasado lo hicieron 4.980). En la segunda subió a 6.549, como se ha indicado.

Son las cifras de los estudiantes de primero, de los que el 23 de septiembre asistirán a su primera clase en la institución universitaria granadina. Por el momento, al menos en los alumnos de nuevo ingreso, el proceso se ha iniciado con datos positivos, aunque habrá que esperar a que se cierre el plazo a finales de octubre o principios de noviembre. También habrá que estar pendientes del número total de estudiantes de la UGR que en los últimos cursos ha mermado, quedándose por debajo de los 54.000.

Pago fraccionado

Para ayudar en estos momentos de crisis y para que los alumnos sigan estudiando en la UGR se puso en marcha el año pasado la modalidad del pago fraccionado de matrícula al que se acogieron unas dos mil familias. «En cuanto a estudiantes que han solicitado fraccionamiento por financiación, es pronto para ofrecer datos. El plazo general de adjudicación de matrícula para los estudios de grado se inicia el próximo día 10 y, hasta el momento, los estudiantes de segundo o ulteriores cursos solo han formalizado o están formalizando su solicitud. Será a mediados de septiembre cuando se puedan adelantar cifras», especifica la vicerrectora.

Los alumnos de la Universidad granadina pueden acogerse al pago de los precios públicos de forma fraccionada en pagos mensuales mediante un contrato de financiación, que el alumnado suscribirá con alguna de las entidades financieras con las que la institución universitaria haya alcanzado un acuerdo. Esta modalidad de pago, que puede ser utilizada por la totalidad del alumnado, no tendrá coste ni exigencia de garantía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios