Edición

Borrar
Personal de la Agencia de Colocación de la UGR, con estudiantes del proyecto ADA.
La UGR envía este verano a 630 alumnos a hacer prácticas en empresas e instituciones

La UGR envía este verano a 630 alumnos a hacer prácticas en empresas e instituciones

La cifra se ha incrementado en 67 para el periodo estival, mientras que durante el curso la iniciativa benefició a otros 150 universitarios

ANDREA G. PARRA

Viernes, 15 de agosto 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es para las bicicletas y para que los universitarios hagan prácticas. La Universidad de Granada (UGR) prevé que en este periodo estival hagan prácticas unos 630 estudiantes en empresas e instituciones. Esta cifra supone un ligero incremento con respecto al año pasado. En concreto, 67 alumnos más. En 2013 fueron 563 los universitarios que desarrollaron esta actividad.

En el curso el aumento fue ligeramente mayor. Según los datos facilitados por la Oficina de Prácticas y de la Agencia de Colocación, durante el curso académico 2013-2014 el número de estudiantes que está realizando prácticas externas extracurriculares es ligeramente superior a anteriores años, 2.100 en el presente curso, 1.950 en el anterior.

Los sectores que requieren más alumnos en prácticas son Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, Marketing, Turismo e Informática. El director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad granadina, Javier Rojas, explica que «las empresas confían en la preparación de nuestros estudiantes de cara a su inserción al mundo laboral y aportar su conocimiento, de hecho la Oficina de Prácticas muestra una constante afluencia de estudiantes y atención a empresas y entidades, cada vez mayor».

300 euros

Los estudiantes cobran como mínimo 300 euros. «Depende de las empresas y del número de horas de prácticas», concretan desde la institución universitaria.

En lo que se refiere a empleo, los puestos que se han ofertado en lo que llevan contabilizado del curso son ligeramente superiores (620) a los del lo anterior (581). Desde la institución especifican que hay que tener en cuenta que aún faltan unos meses para cerrar los datos del curso completo.

Si se clasifican las ofertas según la titulación universitaria que se ha requerido para cubrir los puestos demandados, se comprueba que en primer lugar, con una ventaja destacada, se encuentran las carreras técnicas y experimentales (sobre todo ingenierías en el ámbito tecnológico); y le siguen las carreras relacionadas con el ámbito de gestión en la empresa (ADE, Económicas.). Hay que destacar que mientras el curso pasado el tercer puesto lo ocupaban puestos relacionados con la formación y docencia, este corresponde al sector sanitario, destacando sobre todo Fisioterapia y Enfermería. En los últimos años ha crecido la demanda y oferta de egresados de la Universidad granadina para otros países. Para el extranjero, sobre todo se piden titulaciones del sector sanitario, Enfermería y Fisioterapia también.

Este servicio está en continua renovación, aunque con la crisis se han perdido algunos programas y actuaciones. Como novedad actual, la Agencia de Colocación de la UGR está inmersa en el proyecto ADA -http://cpep.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-48/convocatoria-proyecto-ada-. Es un proyecto piloto basado en un acuerdo de colaboración entre la Agencia de Colocación de la UGR y la empresa Coritel, S.A. (Grupo Accenture), mediante el cual, se pone en marcha un conjunto de actuaciones específicamente dirigidas a mujeres universitarias tituladas para facilitar su acceso al mercado laboral en el ámbito de la programación informática.

Las actividades irán dirigidas a la creación de itinerarios personalizados de inserción con la finalidad de llegar a la contratación de todas las participantes que superen las pruebas de selección. En concreto se llevan a cabo seminario de orientación profesional (coaching personal, training en pruebas de selección.), entrevistas de selección, curso de formación en SAP y/o Java gratuito impartido por la empresa y contratación de las alumnas del proyecto que superen las pruebas de selección. En estas fechas se están realizando las entrevistas de selección y en septiembre realizarán el curso de formación en Málaga.

Por otra parte, desde el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR avanzan que el Foro de Empleo y Emprendimiento tendrá lugar la primera semana de noviembre y como el año pasado, contará con la presencia de grandes empresas punteras tanto en tecnología como en procesos de selección. Empresas de la talla del grupo Accenture, Pricewaterhousecoopers o Babel ya han confirmado su asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios