La UGR es solicitada por tres mil alumnos menos que el curso pasado

17.931 personas han pedido como primera opción la institución granadina para seguir sus estudios, pero solo podrán formalizar su matrícula unos 11.000

ANDREA G. PARRA granada

17.931 estudiantes han solicitado como primera opción la Universidad de Granada (UGR) para cursar sus estudios. El año pasado en esta misma convocatoria la cifra se elevó a 20.994. En definitiva 3.036 solicitudes menos. Son datos cerrados, pero no representan ni tienen correspondencia con el número final de matriculados en primer curso. Aún quedan cuatro adjudicaciones de plazas y muchos de ellos no habrán sido admitidos en la carrera deseada y se irán a la universidad en la que sí puedan cursar esos estudios.

Automatrícula y más facilidades de pago para todos

La Universidad de Granada (UGR) está realizando un importante trabajo en la difusión y adelantando los modelos de matrícula y facilidades de pago. La semana pasada ya informó que el curso 2014-2015 se podrá pagar la matrícula fraccionada, en ocho meses este curso 2013-2014 ya se hacía y, como novedad, no se pagarán los seis euros como se ha hecho en este año académico. El lunes comenzó el plazo de matrícula para los estudiantes de primero y para el resto el proceso de automatrícula se abrirá para cumplimentar el proceso el día 29 de este mes. Si bien, ya está en la página web especificado cómo se podrá hacer y cuáles serán los plazos tanto para la matrícula como alteración.

En el curso 2013-2014 la oferta de plazas para primer curso fue de 11.306 y para 2014-2015 será de 11.298. En el pasado curso académico, que ya finalizó las clases, se quedaron algunas plazas vacantes pocas porque no todos los alumnos que pusieron como primera opción la Universidad granadina se matricularon en alguna de sus carreras. No fueron elegidos en la deseada y se decidieron por otra institución.

Este jueves, día 17, se cerró el primer plazo de matrícula y reserva. El 22 de este mes se publicará la segunda adjudicación y desde entonces hasta el 25 se abrirá de nuevo el proceso de matrícula y reserva. En septiembre habrá otras tres listas de adjudicaciones.

No pierde atractivo

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad granadina, Rosa García Pérez, entiende que la institución universitaria granadina no ha perdido atractivo. «Es cierto que, en principio, existe un pequeño descenso en el número de solicitudes en primera opción, lo que se enmarca en el actual contexto de crisis y disminución demográfica. Los datos finales derivarán del cierre del proceso de matrícula. La Universidad de Granada continúa siendo referente para la elección de los estudios universitarios y mantiene su posición de liderazgo en nuestro ámbito territorial», subraya.

Las carreras más demandadas en la Universidad granadina han sido Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Bellas Artes, Biología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Criminología, Derecho, Educación Primaria, Educación Infantil, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Traducción e Interpretación.

El Distrito Único Andaluz dio a conocer el pasado lunes los resultados de la primera fase de adjudicación de plazas en las universidades públicas andaluzas, entre ellas los de la UGR. Según esta primera adjudicación, las titulaciones más demandadas por los alumnos andaluces en primera opción han sido Medicina, Enfermería y Educación Primaria, seguidas de los grados en Psicología, Administración y Dirección de Empresas y Derecho. En el caso del grado en Medicina, un total de 6.248 personas han solicitado como primera opción esta titulación en toda Andalucía. La institución universitaria granadina está en esta sintonía y por supuesto ha sido la preferida en toda la comunidad autónoma.

Hay que recordar que Medicina ha sido la que se ha quedado con la nota de corte más alta, un 12,933. Esa cifra se traduce en una subida en comparación con el año pasado en la primera adjudicación (12,76). En la rama sanitaria y en las que tradicionalmente requieren una calificación muy alta se mantiene esa tendencia al alza, pero en otras titulaciones se ha registrado un leve descenso. Hay carreras que ya en la primera adjudicación se han quedado en un cinco.

En relación a la nota que se requiere para poder matricularse en Medicina y la gran demanda, García Pérez cree que se debe a la calidad de la oferta docente de la Universidad granadina. «El prestigio de la oferta de estudios como los de Medicina ejerce una poderosa capacidad de atracción sobre nuestros posibles estudiantes y hace, lógicamente, elevar la nota de corte», dice.

La nota de corte más alta en Andalucía (13.26) ha sido el doble grado Física-Matemáticas de la Universidad de Sevilla. «La elevación de la nota de corte es consecuencia del incremento en la petición de determinados estudios que, año a año, son cada vez más demandados», valora.

53.057 plazas se ofertan en total en las distintas titulaciones de las universidades públicas de Andalucía en el curso 2014-2015, 1.117 puestos más que en el curso anterior. En total, este año se han recibido 67.890 solicitudes para entrar en los grados, según los datos de la Junta.