Edición

Borrar
Sánchez Montesinos, AntonioRíos, Manuel Fuentes y Ana del Moral.
El Colegio de Farmacéuticos ayudará a la UGR a ‘descubrir’ pueblos gastrosaludables

El Colegio de Farmacéuticos ayudará a la UGR a ‘descubrir’ pueblos gastrosaludables

Antonio Ríos y Manuel Fuentes firman un convenio de colaboración que permitirá pasar un cuestionario a los vecinos a través de la red de oficinas de farmacia

andrea g. parra

Miércoles, 4 de junio 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena gastronomía. Buen vino. En la provincia granadina hay y mucho, de ambas cosas. El Colegio de Farmacéuticos de Granada ayudará al Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE) de la Universidad de Granada (UGR) a descubrir los municipios gastrosaludables granadinos. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, firmó ayer un convenio con el responsable del citado seminario universitario, a su vez decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos, para colaborar en esta actuación.

Se utilizará la red de oficinas farmacéuticas para realizar una serie de encuestas para conocer el municipio y para fomentar la cultura saludable. Se pasará un cuestionario de unas cien preguntas a vecinos del pueblo- y posteriormente se analizarán al detalle. Se preguntarán, entre otras cuestiones sobre la relación y consumo de la dieta mediterránea, si tienen viñas, qué productos se siembran y recogen, hábitos del vino y se analizarán cuáles son las bondades y las carencias.

Una vez analizado y si se cumplen los requisitos ese municipio contará con un marchamo, un sello de calidad que le acredite como municipio gastrosaludable. «Ese sello permitirá poner en valor esa zona, ese municipio», valoró el profesor Antonio Ríos. Será un empujón para el desarrollo rural, fomento del turismo, repercusión económica, entre otros factores.

Los pueblos preseleccionados para participar en esta primera fase son Arenas del Rey, Castril, Freila, La Peza, Lobras, Lújar, Píñar, Pinos del Valle, Villanueva de Mesía, Víznar y Valle del Zalabí. Se reunirán y se comunicará en breve a ellos y Diputación. «Se han elegido pueblos no demasiado grandes, de interés turístico, próximos a parques naturales», dijo Ríos. La intención es ir ampliando este listado posteriormente en otras zonas.

En el proceso participarán también los médicos. En la firma del convenio de ayer estaban, además, del decano de Ciencias, el de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la decana de Farmacia, Ana del Moral. Les acompañaban el secretario del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos, Manuel Carrillo; Felipe Pascual, vocal; y la catedrática María Luisa Lorenzo.

Manuel Fuentes, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, calificó como «importantísimo» lo que se va a desarrollar. Los farmacéuticos estarán apoyados en estas acciones por los médicos.

El Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos tiene como objetivo ser como una mesa que pone en valor la gastronomía y la enología como indica su propio nombre. Una de esas patas de la mesa es la calidad y el punto científicos que aporta la institución universitaria. La siguiente pata la deben sustentar los productores; en la tercera, Ríos hizo referencia al sector de la restauración y la que falta se fundamenta en los colegios profesionales.

La red de farmacias en los pueblos está próxima y conoce la gastronomía, enología, dietas, nutrición de Granada. La Universidad granadina aportará el trabajo del mundo científico. Todo con la finalidad de poner en valor la gastronomía y enología de los municipios. Agroecología, medio ambiente, salud, gastronomía y nutrición todo con un sello de calidad y poniendo en valor los municipios para conseguir un mayor reconocimiento y desarrollo. Granada tiene muchas posibilidades.

Trabajos Científicos

La firma de ayer se suma a otro acto que se celebró recientemente, el día 20 de mayo concretamente, como fue la inauguración de la Sala de Cata en la Facultad de Farmacia. Ese día en el salón de grados de la Facultad de Farmacia, se entregó y procedió al nombramiento de los Colegios profesionales de Biólogos, Farmacéuticos, Médicos, Químicos y Veterinarios, así como a las Academias de Ciencias, de Ciencias Veterinarias, Iberoamericana de Farmacia y Real de Medicina, como Miembros Honorarios del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad granadina. Este seminario apuesta fuerte por la gastronomía y enología de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios