Unos 1.900 estudiantes granadinos se presentan este martes a la prueba extraordinaria de acceso a la universidad
La evaluación se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio y en el conjunto del Distrito Único Andaluz se examinarán 13.500 jóvenes
Menos estudiantes y menos sedes. Este martes, día 1 de julio y hasta el jueves, día 3 de julio, 1959 estudiantes se examinarán en la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el ámbito de la Universidad de Granada. Habrá unas dieciséis sedes, distribuidas en la capital, Loja, Motril, Guadix, Baza. Huéscar, Ceuta, Melilla e institutos españoles en Nador, Tánger y Rabat. Lo harán con el nuevo modelo de exámenes de la PAU como en junio en la convocatoria ordinaria, que bajó la cifra de aprobados y las medias de las asignaturas.
En el conjunto de Andalucía, en el Distrito Único Andaluz, se examinarán un total de 13.685 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, según los datos recabados y facilitados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en una nota de prensa. El número de aspirantes ha aumentado un 5,07% en relación con el curso pasado, cuando la prueba congregó a 13.025 personas. Atendiendo al género, del cómputo global, 5.221 (38,15%) son hombres y 8.464 (61,85%) son mujeres.
La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, con 3.984 (3.429 de la Universidad de Sevilla y 555 de la Pablo de Olavide). Málaga está en segunda posición en esta cifra donde se examinarán 2.232 personas, seguida de Granada (1.959), Cádiz (1,913), Córdoba (1.164), Almería (984), Huelva (747) y Jaén (702).
En esta edición extraordinaria se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria, en la que se han incorporado cambios que implican un solo modelo por materia de examen, la reducción de la optatividad y la valoración de la corrección ortográfica, gramatical y léxica, como se ha indicado.
La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación y en algunos casos algo antes.
La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España o Historia de la Filosofía. A éstas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
La nota máxima que se puede alcanzar en esta parte es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos, recuerda la Consejería de Universidad en una nota de prensa.
Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España o Historia de la Filosofía. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en este bloque es de cuatro puntos.
Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz, de los títulos en los que queden puestos tras la convocatoria ordinaria, para el próximo curso.
En esta convocatoria extraordinaria, de los 13.685 matriculados, 5.890 estudiantes andaluces se presentan a ambas fases; 1.225 a la Fase de Acceso y 6.570 a la de Admisión.
Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas, en el conjunto andaluz, y de las que se examinará un mayor número en esta convocatoria extraordinaria son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (8.088), Lengua Castellana y Literatura II (7.115), Lengua Extranjera II Inglés (6.772), Química (3.823), Biología (3.693), Historia de España (3.668), Historia de la Filosofía (3.488), Matemáticas II (2.995), Empresa y Diseño de Modelos de Negocio (2.598) o Geografía (2.072).
Las calificaciones de esta PAU extraordinaria se publicarán el 10 de julio, en los portales web de cada universidad. Desde el 11 hasta el 15 de julio está abierto el plazo de entrega de solicitudes para acceder a la universidad. El calendario de fechas relevantes en el proceso de inscripción para iniciar estudios en grados universitarios puede consultarse en el siguiente enlace: lajunta.es/portaldua.
En todo caso, la primera adjudicación de plazas se producirá el 25 de julio, con un periodo de alegaciones que se prolongará hasta el 28 de julio. En esta fecha comenzará, además, el periodo de matrícula, confirmación o reserva, que también durará hasta el 28 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 4 de septiembre y se prolongará hasta el 10 de octubre.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.