1.700 estudiantes internacionales participan en las jornadas de recepción de la Universidad de Granada

1.700 estudiantes internacionales participan en las jornadas de recepción de la Universidad de Granada

Las jornadas de recepción tendrán lugar del miércoles 4 al martes 10 de septiembre

R. I.Granada

La Universidad de Granada celebra las Jornadas de Recepción (Induction Days for International Students) para estudiantes internacionales del miércoles 4 al martes 10 de septiembre, con la asistencia de más de 1.700 estudiantes procedentes de los cinco continentes y de más de 70 países.

Gracias a los distintos programas de movilidad internacional en los que la UGR participa de forma activa, más de 2.600 nuevos estudiantes internacionales se incorporarán a las aulas de la Universidad de Granada en este curso académico: más de 1.700 lo hacen ahora y el resto vendrán en este segundo semestre.

El programa de las jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada, está diseñado para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes internacionales, ayudarles en su adaptación a la vida universitaria en Granada durante el transcurso de sus estudios, así como darles información sobre los aspectos más relevantes de su estancia, tanto en la universidad como en la ciudad. Las jornadas darán comienzo el miércoles 5 de septiembre a las 09:15 horas de la mañana en el Salón de Actos de la ETSI Caminos, Canales y Puertos (Campus Fuentenueva).

El programa incluye sesiones informativas sobre la oferta de los distintos vicerrectorados, centros y servicios universitarios, así como sobre las asociaciones universitarias de estudiantes. Durante el transcurso de estas jornadas, los estudiantes internacionales recibirán de primera mano información, entre otros aspectos, sobre sus estudios universitarios, matriculación, cobertura sanitaria, permisos de residencia, actividades culturales y deportivas ofertadas por nuestra Universidad, voluntariado, cursos impartidos en el Centro de Lenguas Modernas y el Centro de Actividades Deportivas, o los servicios que presta el Gabinete Psicopedagógico.

Toda la información para este colectivo se facilitará tanto en español como en inglés por parte del personal de la Oficina de Relaciones Internacionales que, además, atenderá las preguntas y dudas de los estudiantes. Asimismo, se les proporcionarán folletos informativos sobre la Universidad de Granada.

Estas jornadas de recepción se complementan con un variado programa de actividades de bienvenida, organizadas en su mayoría por la asociación de estudiantes Erasmus ESN (Erasmus Student Network) https://www.esngranada.org/ que convertirán estos días en una excelente experiencia y toma de contacto para los estudiantes internacionales. En este sentido, destacan las visitas guiadas por el Albaicín y el Carmen de la Victoria, la celebración de un encuentro lingüístico entre los estudiantes, y una gymkana cultural.

Asimismo, el viernes 6 de septiembre a las 11:00 tendrá lugar el acto de la bienvenida institucional a los estudiantes en el Parque de las Ciencias por parte de representantes del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada que se cerrará con un concierto del cuarteto de cuerda de la Orquesta de la Universidad de Granada. A continuación, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada gratuita por el Parque.

La recepción, acogida y bienvenida a los estudiantes internacionales que eligen la Universidad de Granada como destino para sus estudios, bajo el paraguas de distintos programas o modalidades de movilidad internacional (programa Erasmus+, programa propio de la UGR, estudiantes de libre movilidad…), es una de las actividades contempladas en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad, que sigue siendo la primera institución europea de educación superior en recepción y envío de estudiantes en el marco del Programa Erasmus, posición que mantiene desde hace más de una década con alrededor de 2.000 estudiantes Erasmus recibidos y enviados cada año, respectivamente. Esta circunstancia confirma el liderazgo de una universidad acogedora y cosmopolita, que ofrece una experiencia única a los estudiantes internacionales para que lleven a cabo sus estudios en un ambiente de calidad, innovación, diversidad, igualdad y tolerancia.