«Hemos puesto a Linares en lo más alto ganando la Champions League VPG»
La sección de deportes electrónicos del Linares cierra la temporada de su explosión como el primer club español en lograr la Copa de Europa FIFA21
ÁNGEL MENDOZA
Linares
Miércoles, 26 de mayo 2021, 01:16
No hubo portada en los periódicos, ni fiesta en la fuente del minero, ni felicitaciones institucionales, ni recepción en el ayuntamiento, posiblemente ni usted que ... se considera un azulillo de pies a cabeza no haya sido consciente, pero el Linares Deportivo ha ganado esta temporada la Champions League y ha sido el primer equipo español en conseguirlo.
No, no estamos de broma. Campeones de Europa. Sólo que en lugar de fútbol campo y organizado por la UEFA, ha sido en la modalidad de FIFA21 de la plataforma Xbox y organizado por la VPG. Partido a doble vuelta, 0-0 la ida y 1-0 a la vuelta contra el Mavericks United. La línea que separa a los deportes tradicionales de los electrónicos es todavía muy ancha, pero el Linares ya puede presumir de tener una Copa de Europa, en versión virtual, en su palmarés.
Uno de los artífices de esta gesta has sido Fran Castaño, responsable de la sección eSports de club minero y al que hemos querido conocer mejor.
—Enhorabuena por la gesta. ¿Cómo de importante es esta Champions?
—Gracias. Es tan importante como que se trata de la competición de mayor relevancia del mundo en videojuego, en 11 contra 11 para Xbox. Están los mejores equipos de Europa, hubo un grandísimo nivel.
—Sois 22 personas conectadas a la vez, jugando cada uno en su posición del campo
—Correcto, cada uno tiene su posición. Hay jugadas ensayadas, tácticas, jugamos por el suelo, nada de patadón. Lo más difícil es comunicarse 11 personas en un chat de voz, es como si hablases por el móvil. Al final, el capitán es el que organiza el ataque, el defensa central organiza la defensa, el portero vigila si alguien se queda colgado.
—¿No hay entrenador que diga lo que hay que hacer?
—Si el capitán no juega, se centra sólo en dirigir, pero no hay una persona que sólo esté para dar instrucciones. Lo que sí hacemos es rotaciones, la plantilla es amplia.
—Usted no sólo juega, también hace el rol de director deportivo.
—Tenemos un equipo de Xbox y otro de Play Station, que es donde yo juego. Además, soy la persona que lleva la organización de esta sección del club.
—Enorme éxito para llevar sólo 6 meses al frente del eSport azulillo. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?
—Cuando llegué había un chico que tenía un equipo de 11x11, y Juanlu que jugaba en 1x1. Cogí al Linares en diciembre y actualmente tenemos dos equipos de 11x11 en las dos plataformas, dos jugadores de 1x1, uno de ellos está el nº 23 del ranking de España, pero también tenemos equipos en otros juegos como League of Legends, Call of Duty, Fornite, Clash Royale, Valorant, Rocket League o LBA, somos más de 200 personas compitiendo y todas bajo el nombre de Linares Deportivo.
—¿Cómo se coordina desde la distancia a tantas personas?
—Llevamos una buena gestión. Tenemos nuestro propio staff técnico, responsables de la organización para hablar con los rivales, cada sección tiene su capitán, tenemos hasta psicólogos porque supone mucho estrés mental jugar a nivel competitivo. También hacemos directos para entretener a la gente en nuestro canal de Twitch.
—¿La directiva del club debe estar sorprendida por su trabajo?
—Sé que Jesús Medina está encantado. Hemos puesto el nombre del Linares en lo más alto ganando la Champions League VPG y compitiendo internacionalmente en otros juegos. Contamos con jugadores de México, Francia e Inglaterra compitiendo para nosotros.
—Cada vez está más de moda, pero ¿no cree que aún están muy separados los deportes tradicionales de los electrónicos? Le aseguro que un 99% de los linarenses no son conscientes de lo que nos está contando ahora.
—Cuesta trabajo. Aunque la cuarentena ha hecho que mucha gente se meta en los eSports y estamos creciendo.
—¿El Linares como club modesto puede permitirse esta estructura?
— Empecé invirtiendo yo mi dinero para arrancar y estoy contento. Los chavales no están cobrando por jugar. Juegan por hobbie y cuando ganamos algo, como la Champions, una parte nos la quedamos para inscripciones en nuevos torneos y otra se reparte entre los jugadores. Tenemos contratos con patrocinadores. Los últimos en entrar han sido con Organic, que es una empresa de gaming, ellos nos pagan a los coach y casters (comentaristas), y nosotros jugamos en sus torneos.
—Y todo con sólo 24 años y siendo mallorquín. ¿Cómo llegó a tomar las riendas del Linares?
—Yo tenía mi equipo, Molleros, que es como nos llaman en mi pueblo. El chico que llevaba el Linares no podía seguir y algunos de sus jugadores jugaban también en mi equipo, así que llegamos un acuerdo y me atrevía a dar el salto. Quiero ir a Linares pronto. Hablo mucho con el presidente y tengo buenos amigos.
—Y además existe la selección española de fútbol virtual.
—Sí, yo soy el seleccionador en 11x11 y estamos haciendo el clasificatorio para el Mundial. Estamos en el Grupo A y nos ha tocado competir contra Serbia, Noruega, San Marino, Italia y Letonia. Partidos a doble vuelta. Voy seleccionando a gente, que pueden ser nuevos o veteranos, siempre te llevas sorpresa con gente de 7ª División que es nuevo y que aporta cosas al equipo que me gustan.
—¿Cuándo vamos a ver un gran torneo organizado por el equipo de eSports del Linares Deportivo?
—Le vamos a proponer al presidente hacer un evento promocional para os chavales de Linares y cuando el Covid-19 lo permita, no creo que haya problemas de hacer algún torneo presencial. Todo lo que sea promocionar al club y a la ciudad entre los jóvenes, es bueno. Esto va a seguir creciendo, hay mucha gente invirtiendo en ello.
—¿El reto de la próxima temporada es enganchar a la afición?
—Eso es lo que nos gustaría, que los aficionados vean al equipo real, pero que también sigan al equipo de eSports y lleguen a conocernos. Ahora nos están preguntando algunos por la repercusión de la Champions, me cuesta llegar al aficionado tradicional azulillo. No es por edad, tenemos en el equipo gente de 16 años y de 50 años, chicos y chicas.
—¿Cómo puede seguiros alguien nos esté leyendo ahora?
—Tenemos canal de Twitch, Twitter, Instagram y estamos haciendo nuestra web para que tengan más acceso a nuestros jugadores y sepan cómo vamos en las competiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión