El Linares suscribió 380.000 euros más de los necesarios
El proceso se cerró con 1.130.000 euros y ahora el club hará una ajuste, devolviendo dinero y haciendo el reparto final de acciones, con sorpresa
Ángel Mendoza
Miércoles, 25 de octubre 2023, 23:46
Se viene pulso entre la directiva Linares y el que se presuponía nuevo máximo accionista de la futura Sociedad Anónima Deportiva, Miguel Hoyo; de hecho ... puede acabar en litigio entre el segundo y la actual junta directiva del Linares. Y es que puede haber sorpresas mayúsculas entre lo que Miguel Hoyo anunció que había suscrito, el 73% de las acciones, y lo que realmente recibirá cuando el proceso concluya.
Para entender lo que ha ocurrido, es importante saber cómo funciona el proceso de suscripción de participaciones. El Linares abre unos plazos, comunicados al CSD, en los que por prioridad desde los socios, a los abonados y por último particulares y empresas, pueden hacer reserva de participaciones de la nueva sociedad, haciendo aportaciones dinerarias a la cuenta bancaria abierta a tal efecto.
Sin embargo, aunque se alcanzasen los 750.000 euros que autorizó la asamblea de socios del Linares como capital suscrito máximo, el proceso de aportaciones no termina hasta que no acaba el plazo para ello.
Al terminar este plazo, en la cuenta bancaria había depositados 1.130.000 euros, 380.000 euros más de los necesarios. Jesús Medina ha manifestado que, siguiendo las bases del proceso de conversión que aprobó la asamblea de socios y en base a tener el reparto más equitativo posible para que el control del club no esté en manos de una sola persona, comenzará ahora un proceso por el cual se hará un ajuste y se devolverá parte del dinero a personas como el propio Miguel Hoyo.
Del 73% a menos del 30%
El empresario linarense había pasado por varios medios de comunicación en las semanas previas afirmando que él tenía el 73% de las acciones por depositar algo más de 560.000 euros, pero Jesús Medina corrige que el porcentaje de la aportación de capital inicial no es igual al porcentaje de acciones, porque hay que contar con el capital suscrito a cierre para hacer el balance real.
Esto ha despertado el enfado de Miguel Hoyo Nájera, que considera que el proceso de conversión debió finalizar cuando se completaron los 750.000 euros y por lo tanto no es lícito hacerle una quita que, según palabras de Medina, le dejará con menos del 50% de las acciones y no será el máximo accionista.
De hecho, según fuentes consultadas por este medio en torno a los procesos de ajuste societario en ampliacionmes de capital, Miguel Hoyo podría quedar con un porcentaje inferior al 30% del total de las acciones que finalmente se registren en el proceso de conversión, si el ajuste se hace en base a lo aprobado en asamblea para garantizar que el poder del club no se concentra en una sola persona.
Que Miguel Hoyo decida interponer acciones legales para que un juez supervise este proceso, no impedirá el normal funcionamiento del Linares como club deportivo, como lo ha venido haciendo hasta ahora, hasta que termine la conversión en SAD.
El verdadero peligro reside en el estado de cuentas del club, pues necesita contar con la capitalización de la conversión a Sociedad Anónima Deportiva para balancear las deudas acumuladas por los dos años de pandemia y los ruinosos ejercicios económicos de Primera Federación.
La última asamblea de socios volvió a ratificar un presupuesto para la temporada 2023/24 con más pérdidas. Medina lleva años denunciando públicamente que la nueva categoría de bronce no es sostenible para un modesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión