Linares y Málaga reviven un duelo que no se disputaba desde los años 90
Maulichi, hoy entrenador de las categorías base mineras, jugó aquel partido de 1995 con los malaguistas que terminó en empate sin goles
Ángel Mendoza
Sábado, 23 de septiembre 2023, 12:47
Ha llovido mucho y hay que retroceder en el calendario hasta los años 80 para ver un partido entre el Linares y el Málaga en ... categoría profesional, Segunda División, del que estos días hablan los aficionados linarenses más veteranos.
Aunque la hemeroteca saca a la luz cruces de la temporada 43/44 y 45/46, en el primero ganaron 0-2 los visitantes y en el segundo 1-0 los mineros en el antiguo campo de fútbol, más apasionantes fueron, ya en el actual Linarejos, el 2-1 de la campaña 59/60, el 0-1 de Copa del Rey en 1978, o aquellos dos choques en los 80 que se saldaron con 0-2 y 2-2.
Se puede decir que, en estadística, al Málaga no se le da mal el equipo azulillo. Era otro fútbol, otros tiempos, y era la Segunda División española.
Sin embargo, en 1995 coincidieron los dos equipos en el Grupo 9 de la antigua Tercera División, categoría que no era del todo profesional y donde muchos jugadores compaginaban fútbol con otro trabajo. No era el caso de mineros y boquerones, que tenía dos de las grandes plantillas del grupo.
Esa es la última vez que los dos equipos se cruzaron, jornada 37 que se jugó el 28 de abril de 1995 y que terminó con empate sin goles. El entonces CD Linares llevaba 5 años intentando recuperar la categoría de plata del extinto Linares CF, mientras que el nuevo Málaga CF hizo lo propio refundándose y aunando al Atlético Malagueño y al CD Málaga.
Los costasoleños llegaron como líderes a Linarejos, los azulillos eran quintos. Nando Yosu estaba en el banquillo local. El partido acabó en empate sin goles, en la ida terminaron 1-1, gol de Carles padre. En ese Málaga había un pequeño mediocentro que jugaba con el balón pegado al pie y que respondía al nombre de Maulichi.
El Málaga ascendió a Segunda B, el Linares no, pero poco después firmó a Maulichi en una plantilla dirigida por Miguel Rivera, llegó junto al lateral zurdo Mamely y al mediapunta Piochi. De los tres, Maulichi fue el que cayó de pie en la ciudad, tanto que se quedó a vivir en ella y hoy es uno de los entrenadores de las categorías base del fútbol linarense. Este domingo será especial para Manuel, 28 años después.
Entradas sobrantes
El Málaga puso a la venta las 2.000 entradas que el Linares le facilitó a su afición y dio prioridad a los abonados, que podían retirar dos entradas presentando el carnet.
Al final, las 282 entradas que se han quedado sin vender, las ha devuelto al Linares, que las ha puesto a la venta en la web oficial minera para que cualquier malaguista no abonado pueda sumarse a la zona visitante del Fondo Marcador.
De cualquier manera, los hay que ya se han asegurado su asiento comprando entradas en la zona de público local, estarán junto y revueltos. Hay buena química entre los dos equipos, no habrá problemas, será una fiesta.
Los jugadores del Málaga sacan pecho, dicen que tienen una afición de Champions, y es que hay que irse a la Copa de Europa contra el Milan para recordar a más de dos mil malaguistas desplazados fuera de casa, o en la última visita en liga al Santiago Bernabéu, cuando estaban en Primera División.
Ahora serán unos 2.500 en Linarejos, si la afición local responde como se merece un partido de este calado, se podría llegar a los casi 10.000 espectadores del lleno absoluto.
Alegoría al mar de olivos
Ayer se anunció en redes sociales que se ponía a la venta la nueva camiseta del Linares. Ha gustado mucho la combinación de verde oliva con detalles dorados, signo de ser el máximo representante del fútbol jienenses y orgullosos de llevar la tierra de los olivares impresa en su segunda camiseta.
Tanto éxito ha tenido el lanzamiento, que la tienda oficial cerró ayer con algunas tallas ya agotadas, y se prevé que se queden sin existencias antes del fin de semana. El segundo pedido a Adidas está en marcha y llegará para finales de mes.
Habrá camisetas para todo el que la quiera tener de recuerdo la segunda elástica de la 2023/24.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión