David Campaña, en el partido que los azulillos jugaron el miércoles ante el Atlético Baleares para abrir el año 2024. Enrique

El Linares busca refuerzos para salir del descenso en categorías más bajas

«Si pudiésemos traer cinco o seis jugadores de Primera Federación, posiblemente no me habrían traído a mí», asegura David Campaña

Ángel Mendoza

Linares

Jueves, 4 de enero 2024, 22:57

Terminada esta adelantada jornada 18 en Primera Federación, el empate sinsabor del Linares en un partido que era vital para levantar el vuelo, se queda ... en menos porque Mérida y Sanluqueño perdieron, lo que significa que los azulillos siguen estando a 6 puntos de la salvación.

Publicidad

La desilusión en la grada sigue presente tras la imagen de impotencia que dio el equipo otra vez en casa, mucho y buen trabajo para neutralizar al rival, pero sin gol, y eso en el fútbol es un problema. Tendrá el míster minero otra semana larga para trabajar estas cuestiones, el próximo partido y último de la primera vuelta llegará el domingo 14 de enero en el campo del filial del Atlético de Madrid.

David Campaña relató del empate del miércoles que «hicimos todo lo posible por ganar. Dominamos todas las fases del juego y del partido, jugando en campo contrario, teniendo ocasiones clarísimas. Hubo dos o tres en la primera parte y otras tantas en la segunda. Si el tiro de Rafa, que da en el palo y sale, entra, pues terminas con otras sensaciones y con un partidazo», pero no se dio.

El 0-0 sirvió de poco y el técnico pide a sus jugadores que «entiendan que esto es fútbol y ahora tenemos que estar muy fuertes mentalmente, para que esto sea un punto de partida y una base sobre la que trabajar. Quedan muchos partidos y, trabajando de esta manera, yo estoy seguro, los resultados van a llegar».

Publicidad

Cambios tácticos

El malagueño había puesto en liza a su llegada una línea de tres centrales, pero tras trabajar en profundidad se decantó ante el Baleares por una línea de cuatro defensas con un trivote formado por Rodri, Duarte y Moreno.

«Jugamos con línea de cuatro, pero fuimos a la presión arriba con varios jugadores, hicimos cosas y combinamos una serie de cambios tácticos. Sobre todo es trabajo, una base sólida sobre la que apoyarse. Yo no tengo una pretemporada, vamos trabajando sobre partidos de liga. Es un tema de etapas que hay que quemar para que el equipo evolucione. Cuanto más trabajamos, más se nota la evolución», aseguró.

Publicidad

El Linares dominó, pero no fue tanto una cuestión de actitud porque «en Melilla corrimos más que en ningún partido. El problema es que no estamos capacitados como equipo para afrontar una final donde sí o sí hay que ganar. Quedan 20 partidos, estamos trabajando bien. Pedir que se hagan las cosas por cojones, no funciona, nos dieron palos en Melilla por todos lados y no funcionó. Lo que funciona es el orden, trabajo y disciplina».

Ensalzó el trabajo físico de sus hombres ante el Baleares. El único que acabó con problemas fue Fran Varela. No es un problema de actitud, ni de falta de fondo, es otra cosa. Mirar el miércoles al banquillo y ver chavales que el año pasado estaban dos categorías por debajo como recursos para aportar un revulsivo con cambios, desanima al más optimista. Son los veteranos los que tiran de músculo y en quienes deposita David la confianza.

Publicidad

«Salimos como motos y terminamos el partido bien. Fuimos a campo contrario hasta el final, pero no se pudo jugar por las pérdidas de tiempo. Físicamente hubo un bajoncito al principio del segundo tiempo, pero después vimos a Perejón subir y bajar en transiciones. El equipo está trabajado y físicamente bien. Hubo problemas, están identificados y lo que necesitamos es tiempo y paciencia. Sabemos dónde incidir y no hay más secretos, todo está planificado y mejoraremos con el paso de los partidos», argumentó Campaña.

La grada pide refuerzos ya

Otra cosa que enfada a la afición es ver que los equipos de abajo se están reforzando con prisa y el Linares no mueve ficha, solo salidas, se fueron Pepe Mena y Mawi que eran pesos pesados en el equipo. A viernes 5 de enero, no ha firmado nadie, y la afición teme por las famosas esperas del Linares a los últimos días de mercado. Para entonces, puede que el descenso esté medio firmado si el equipo no ha despertado en los próximos 3 compromisos.

Publicidad

«Después del Tourmalet de 3 partidos seguidos, hemos hablado de los perfiles que necesitamos, de planificación, jugadores, perfil que no tenemos y me consta que están trabajando porque estoy con ellos mirando jugadores, pero la situación es la que es. Si pudiésemos traer 5 o 6 jugadores de esta categoría, posiblemente no me habrían traído a mí», dijo Campaña, dejando claro que el Linares no está mirando al mercado de Primera Federación y los refuerzos pueden venir de más abajo.

Sobre sus preferencias, añadió que «cualquier jugador que pueda mejorar y teniendo fichas libres, necesitamos jugadores con cierta jerarquía para mejorar el equipo. Somos humildes, hay que pensar muy bien. Las opciones no son fáciles, pero estamos trabajando 24/7 para que lleguen esos refuerzos que necesitamos».

Noticia Patrocinada

Si quien tiene que elevar la calidad de la plantilla del Linares es un jugador veterano de Segunda o Tercera Federación, lo va a tener muy difícil Miguel de Hita para encontrar algo realmente bueno y que rinda desde el primer minuto en la exigente categoría de bronce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad